Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

En pausa coalición legislativa y electoral del PAN y PRD con PRI

Suspenden temporalmente PAN y PRD alianza legislativa con el PRI
Suspenden temporalmente PAN y PRD alianza legislativa con el PRI

 * «Le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional»

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 7-sep-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- Por el albazo que hizo el PRI en Cámara de Diputados, al proponer ampliar el tiempo a nueve años para que el Ejército Mexicano siga en las calles, manteniendo tareas de seguridad nacional hasta el 2028, las dirigencias de Acción Nacional y del PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza “Va por México”.

En comunicado conjunto Marko Cortes y Jesús Zambrano, expresaron su inconformidad por el planteamiento de reforma constitucional, por lo que anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común de la alianza que firmaron en el 2021 y la moratoria constitucional que signaron en junio del presente año.

Por ello, exigieron a Alejandro Moreno que sea responsable más allá de coyunturas políticas y personales.

En su pronunciamiento, el PAN sostuvo que ante el “régimen autoritario” los partidos opositores habían dejado de lado sus claras diferencias para conformar la coalición “Va por México”, mediante la que se comprometieron a generar una agenda electoral y legislativa para cuidar del país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

En el escrito de 14 puntos, el PAN y el PRD que dicho apoyo a extender la presencia militar va en contra de sus acuerdos.

Calificaron de una irresponsabilidad apoyar esa iniciativa, pues implicaría transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden.

En el documento también recordaron los incumplimientos del gobierno federal sobre la Guardia Nacional, cómo nació como una corporación civil que terminó siendo militar y que el compromiso fue tomar el auxilio de las fuerzas armadas para capacitar a las corporaciones en estos cinco años para que después volvieran a los cuarteles.

Explicaron que hacer que el Ejército se mantenga en actividades de seguridad durante seis años más es sinónimo de prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición han votado en contra.

“Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública”.

Llamaron a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, “más allá de coyunturas políticas e incluso personales”, privilegien el interés superior de la nación, rechazando y votando en contra de que continúe la militarización del país.

“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones”, apuntaron.

 

A continuación el comunicado completo:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suspenden temporalmente PAN y PRD alianza legislativa con el PRI
Suspenden temporalmente PAN y PRD alianza legislativa con el PRI

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana