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“Para quitar a un violentador, usamos nuestras armas más poderosas: la música y la unión”: Alexis, del Conservatorio Nacional de Música en paro

Alexis Martinez CNMPARO
Alexis Martinez CNMPARO

 * Heredero de una de las figuras emblemáticas de la historia musical de México, Juventino Rosas, Alexis Martínez sigue el camino de su tatarabuelo a través del piano, instrumento del que es un virtuoso

 

Ciudad de México, 3-sep-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- En el paro que se realizó durante 2 días en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) -ubicado en el corazón de Polanco, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México- para que un violentador no fuera director, alumnxs y docentes utilizaron dos armas contundentes: la música y la unión.

Así lo relata Alexis Martínez Gasca, alumno del 6º semestre de la carrera de piano del CNM, y descendiente en cuarta generación de aquél mexicano autor de “sobre las olas”: Juventino Rosas.

Alexis Martínez, de 25 años, fue uno de los principales activistas en el paro que se organizó desde el 29 de agosto, luego de que un par de semanas antes las autoridades del INBAL habían designado, después de un supuesto proceso de auscultación nada transparente, a Patricio Méndez Garrido como el director del CNM, a pesar de que sobre él pesaban denuncias de violencia y acoso, así como actitudes misóginas, machistas, racistas y clasistas hacia los estudiantes, principalmente contra mujeres.

Relata Alexis Martínez que en el lapso de las 48 horas activas que perduró el paro de labores en el CNM, se presentó un colectivo de mujeres del Conservatorio, “Unidas CNM”, y denunciaron diversas acosos y actitudes violentas que a través de los años presuntamente padecieron de parte de Méndez Garrido, las cuales quedaron plasmadas en un “tendedero” que instalaron a las rejas principales del Conservatorio.

Durante los dos cortos días del paro, Alexis y otros estudiantes se presentaron a diversas escuelas de música, como en la Facultad de Música de la UNAM y a la Escuela Superior de Música, para relatar lo que sucedía en el CNM, donde lograron simpatías y apoyos individuales.

«Me dio asco ver cómo un maestro en el que depositas tanto amor y confianza, puede terminar siento peor enemigo, tu violador, tu abusador o tu violentador»

Alexis cuenta ahora sentirse feliz porque Patricio Méndez aceptó tácitamente que las acusaciones de acoso y violencia contra mujeres, tenían sustento, ya que decidió renunciar al cargo que no merecía.

“En estos días llenos de emociones variadas, escuchamos testimonios de varias víctimas de abusos, de diferentes edades y de verdad me dio tanto asco y tristeza ver cómo un maestro que es una persona en la que depositas tanto amor y confianza, puede terminar siendo tu peor enemigo, tu violador, tu abusador o tu violentador

El tataranieto de Juventino Rosas abunda que en el paro del CNM sus compañeras que denunciaron que sufrieron abusos de parte de Patricio Méndez, decidieron usar su arma más poderosa: la música.

Por ello, se cuestiona: “¿Qué clase de ser humano sería capaz de hacerle eso a alguien que sólo quiere aprender música?”. “Y pensar que hay tantos maestros que abusan de sus alumnxs, me hizo sentir mucha tristeza y enojo, porque ellxs lo único que hacen en el Conservatorio es tratar de aprender una de las artes más hermosas que existe”

Alexis alerta sobre más casos de maestros que violentan a sus alumnxs, pero aclara que no quiere meter a todos “en el mismo saco”, porque “estoy seguro de que existen varios de ellos de los que podemos aprender sin vivir la violencia que muchxs alumnxs viven”.

Pero, dice, “sí existen muchos que ejercen un abuso y violencia institucionales, y que lo han hecho por años”.

El pianista Martínez Gasca previene sobre el tiempo que se avecina y llama a sus compañeros estudiantes y docentes a aprovechar las malas condiciones en que toman clases en el CNM y comenzar un cambio que no permita el acoso y la violencia docente.

El CNM está en un punto de cambio, dice y añade que “es el momento de alzar la voz y continuar nuestras manifestaciones artísticas”

“Conocemos cuáles son las condiciones en las que tomamos clases, sabemos las cosas que hay que cambiar, y ahora vemos el futuro con la frente en alto porque hemos aprendido, porque ya no somos los mismos, porque nos dimos cuenta de que la unión es nuestra arma más poderosa”, sentencia.

 

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