Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Sería un error que la Guardia Nacional forme parte del Ejército: senador Juan Manuel Fócil

Juan Manuel Fócil votará contra la reforma de la Guardia Nacional
Juan Manuel Fócil votará contra la reforma de la Guardia Nacional

 * Adelanta que votará en contra de la reforma aprobada por la mayoría de los diputados en la que la Guardia Nacional estará adscrita de manera operativa a la Secretaría de la Defensa Nacional

 

Ciudad de México, 5-sep-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, calificó como un error aprobar la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual contempla que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA.

En su conferencia de prensa de los lunes, el parlamentario tabasqueño adelantó que su voto será en contra de la iniciativa presidencial porque desde la creación de dicha figura se determinó que tuviera un mando civil y no militar.

“Me parece que es un error. Hay experiencias en otros países que los militares abusan del poder, por eso se resolvió de manera atinada, por parte de diputados federales y senadores, que la Guardia Nacional fuera una guardia civil”, advirtió.

Asimismo, expuso que con la petición del Presidente, de pasar la GN al ejército, no está cumpliendo con su compromiso de campaña, misma que consistió en regresar al ejército a los cuarteles.

“En campaña decía que, a más tardar en seis meses, regresaría al ejército a los cuarteles porque el ejército no debe vigilar las calles. Ahora están incluyendo 117 mil elementos de la Guardia Nacional al ejército, está militarizando el país”, reiteró.

En ese sentido, y para concluir, Fócil Pérez agregó que México debe continuar siendo un país libre y democrático, hecho que se perdería al dar mayor poder a la SEDENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Manuel Fócil votará contra la reforma de la Guardia Nacional
Juan Manuel Fócil votará contra la reforma de la Guardia Nacional

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana