Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

No a la militarización y el rechazo al chantaje presupuestal al INE, parte de la agenda del Grupo Plural

Grupo Plural

Grupo Plural

 * Durante la Reunión Plenaria del llamado Grupo Plural, participación el ex Canciller Jorge Castañeda Gutman; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial; y las especialistas en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Catalina Pérez Correa y Lisa María Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.

 * En la Plenaria analizaron el papel de la oposición y sus propuestas, la situación económica y social mexicana, así como las relaciones internacionales en el marco del T-MEC y los vínculos con América Latina

 

La necesidad de mantener en el ámbito civil el resguardo de la seguridad pública y la contención del crimen organizado; así como evitar el estrangulamiento presupuestal del INE, son algunos de los temas que forman parte de la agenda legislativa del Grupo Plural, con miras al próximo periodo ordinario a iniciar el primero de septiembre.

Durante su Reunión Plenaria, se llevaron a cabo los trabajos con la participación del ex Canciller Jorge Castañeda Gutman; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial; y las especialistas en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Catalina Pérez Correa y Lisa María Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.

Entre los temas abordados por las senadoras Nancy de la Sierra Arámburu y Alejandra León Gastélum, así como los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria, fue el papel de la oposición y sus propuestas, la situación económica y social mexicana, así como las relaciones internacionales en el marco del T-MEC y los vínculos con América Latina.

Asimismo, se mencionaron las implicaciones del proceso de militarización que impulsa el Gobierno Federal, y la necesidad de mantener en el ámbito civil el resguardo de la seguridad pública y la contención del crimen organizado.

En rueda de prensa posterior, las y los integrantes del Grupo Plural señalaron que parte de la agenda será el de la defensa de los derechos humanos y en contra de todo intento de menoscabo a través del proceso de militarización que lleva a cabo el Gobierno Federal. E incluso, en coincidencia con lo expresado por Cárdenas Solórzano, mantener en el ámbito civil la seguridad pública e ir más allá de la disyuntiva si la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) los integrantes del Grupo Plural comprometieron sus esfuerzos para evitar el estrangulamiento presupuestal con el que Morena y aliados quieren someter a este órgano constitucional autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Plural
Grupo Plural

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana