Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

México está listo para administrar su litio y beneficiar a la población: senador Ricardo Monreal

Senador Ricardo Monreal a favor del Litio para México
Senador Ricardo Monreal a favor del Litio para México

 

 * Para ello, se requieren alianzas estratégicas con la industria automotriz y evitar errores del pasado

 * Con la creación de una empresa que administre el gobierno se podrán desarrollar y ejecutar todos los proyectos relacionados con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral tan importante para la transición energética

 

Agencia Parlamento y Debate.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

A través de un artículo, expresó que con la creación del organismo descentralizado Litio para México, el Gobierno federal desarrollará y ejecutará todos los proyectos relacionados con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral tan importante para la transición energética.

El coordinador parlamentario de Morena indicó que, con este organismo, se reforzará la relación estratégica con las automotrices que ya operan en el país y servirá para atraer otras que deseen invertir, tal y cómo lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta decisión, dijo, también coincide con el arranque de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá para revisar la política energética de México, en el marco del T-MEC.

Ricardo Monreal enfatizó que con estas consultas se espera alcanzar acuerdos que beneficien a las empresas inconformes, sin violentar la soberanía de nuestro país. Ante ello, subrayó el morenista, el Senado de la República seguirá de cerca este tema, en ejercicio de su facultad de analizar la política exterior de la nación.

Monreal Ávila expuso que el campo energético vive tiempos convulsos, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por lo que, añadió, mientras los precios de los combustibles fósiles se elevan drásticamente, países como Alemania deben regresar a la generación de electricidad por medio de la quema de carbón.

Sin embargo, el planeta abraza la idea de la transición energética a largo plazo hacia fuentes menos contaminantes.
Monreal recordó que, en 2021, México entró a un acuerdo internacional para, en el año 2040, dejar de vender autos que funcionen con gasolina; empero, lo hizo en la categoría de mercado emergente y economía en desarrollo, por lo que, si bien existe la buena fe de cumplir ese compromiso, no se tiene una obligación vinculante.

En este contexto, consideró que el litio y su aprovechamiento se convierten en un tema estratégico para el desarrollo nacional.
Por fortuna, mencionó, este momento coyuntural coincide con el proceso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por una bancada mayoritaria en ambas Cámaras legislativas.
Lo cual dijo Monreal permitió crear el marco legal adecuado para que el Estado retome la rectoría del sector extractivo, como la reforma a la Ley Minera, que dio fundamento a la creación de un organismo descentralizado para la administración exclusiva del llamado oro blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senador Ricardo Monreal a favor del Litio para México
Senador Ricardo Monreal a favor del Litio para México

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana