contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

INE no necesita transformaciones, por lo que no es urgente una reforma electoral: Lorenzo Córdova

Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

 * Con las reglas actuales, el INE da certeza y legalidad a los mexicanos, y no sólo puede garantizar el próximo proceso electoral del 2023, sino también a el de 2024, donde se elegirá al próximo presidente de México, señaló el Presidente del Instituto Nacional Electoral

 * Mencionó que la democracia en México no está en riesgo y por eso no es necesario ningún cambio, ni ninguna transformación. «No es urgente ni indispensable» la transformación del INE «ni mucho suprimirse»

 

Agencia Parlamento y Debate/H. Cecilia Hernández Delgadillo.- El Instituto Nacional Electoral no requiere “refundarse”, toda vez que con las reglas actuales da certeza y legalidad no sólo al próximo proceso electoral del 2023 sino también a la presidencia del 2024, afirmó su titular Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el Parlamento Abierto convocado por la JUCOPO en la Cámara de Diputados, el funcionario electoral, recalcó que la democracia no está en riesgo, de ahí a que no es necesaria, urgente ni indispensable su transformación ni mucho suprimirse.

“A partir de un diagnóstico serio y objetivo, basado en datos ciertos, se puede afirmar que el sistema funciona y funciona bien; sin duda es mejorable, pero desde esta óptica, el INE no necesita refundarse o reformarse a fondo y mucho menos suprimirse o desaparecer”, señaló.

Advirtió que para evitar un retroceso sería muy importante preservar su autonomía constitucional, carácter ciudadano, servicio profesional, estructura nacional y distrital, así como su papel de custodia y administración del padrón electoral.

Para el ex integrante del Consejo General del desaparecido Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, la designación de los consejeros del INE en manos del elector “no es descabellado”, y aunque reconoció la posibilidad de que los ciudadanos se equivoquen, también pueden corregir.

Por lo que confió que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no corra la misma suerte que la reforma eléctrica y sea desechada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

Ultimas Noticias