Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Analista recomienda regular cigarros electrónicos y no prohibir

Juan Luis Serrano Leets-Vapeadores
Juan Luis Serrano Leets-Vapeadores

 * Las lagunas jurídicas en esta materia han generado un mercado ilegal en el que estos productos son fáciles de encontrar en internet, asegura Juan Luis Serrano Leets, miembro del consejo directivo de ProDeSalud

 * Durante el foro “Prohibición de Cigarros Electrónicos / Dispositivos de Vapeo. Perspectivas Médicas, Jurídicas y Regulatorias”, el especialista auguró más juicios de inconstitucionalidad debido a que se violan principios de proporcionalidad y la libertad de comercio

Agencia Parlamento y Debate/Christian Daza.- Las lagunas jurídicas en materia de cigarros electrónicos ha creado un mercado ilegal en el que estos productos son fáciles de encontrar en internet y algunas tiendas, ello pese a estar prohibidos por la ley. Según especialistas, los “vapeadores” son menos dañinos que los cigarros convencionales y se suponen sirven para ayudar a los consumidores a alejarse del tabaco.

Juan Luis Serrano Leets, miembro del consejo directivo de ProDeSalud, comentó que estas lagunas han provocado una serie de juicios de amparo en donde los consumidores piden se les permita hacer uso de estos aditamentos desde el momento en el que la misma Ley General de Control de Tabaco en ningún momento se refiere a estos dispositivos.

Peor aún, la Ley General de Salud menciona al tabaco como la planta base para el cigarro, no obstante “¿qué pasa con la nicotina? Pues no está regulada aunque es una sustancia como muchas otras que no aparecen en una lista de sustancias prohibidas. La nicotina no está ahí por ser uno de los derivados, por ende se habla de los productos del tabaco y el tabaco como tal”, explicó.

Serrano Leets participó en el foro “Prohibición de Cigarros Electrónicos / Dispositivos de Vapeo. Perspectivas Médicas, Jurídicas y Regulatorias”, en el que recordó cómo se llegó prohibir este producto a través de una alerta máxima sanitaria que calificaba a los vapeadores como muy malos, aunado a un decreto que los sustentaba.

El especialista en temas de propiedad intelectual añadió que se vendrán discusiones judiciales y legislativas que promoverán más juicios de inconstitucionalidad debido a que se violan principios de proporcionalidad, de derecho humano de autodeterminación y de libertad de comercio, entre otros.

Finalmente recomendó que se lance una regulación estricta para ciertos estándares en productos y que se acompañe de campañas de difusión y de impuestos para que cada persona tome decisiones respecto a su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Luis Serrano Leets-Vapeadores
Juan Luis Serrano Leets-Vapeadores

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana