contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Impulsar comercio electrónico a través de la plataforma CoDi, propone senador Israel Zamora del PVEM

Israel Zamora Guzmán
Israel Zamora Guzmán

 * A pesar de que la pandemia aceleró el comercio digital, el diputado Zamora recuerda que las transacciones electrónicas no se han mantenido en el tiempo

 * El intercambio de bienes y servicios representa el 5.8% del PIB y durante 2020 generó un millón 360 mil 827 pesos

 

Agencia Parlamento y Debate.- El senador Israel Zamora Guzmán solicitó a la Comisión Permanente exhortar al Banco de México para que refuerce la difusión e información sobre los beneficios del uso de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), a fin de acelerar e impulsar el pago y cobro en el comercio electrónico, de forma rápida, segura y eficiente.

A pesar de que la pandemia aceleró el comercio digital, dijo, las transacciones electrónicas no se han mantenido en el tiempo, pues las personas priorizan el uso del dinero en efectivo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió, en México el comercio electrónico de bienes y servicios representa el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el valor generado fue de un millón 360 mil 827 pesos, en el 2020.

A través de un punto de acuerdo, el senador del Partido Verde señaló que México ocupa el lugar 14 en el Top 20 de las economías por ventas mediante comercio electrónico con 26 millones de compradores. Junto con Brasil son los únicos países de Latinoamérica que conforman esa lista.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, señala que el 78.7 por ciento de los mexicanos de 18 a 70 años utiliza el efectivo como medio de pago en compras mayores a 501 pesos. Este porcentaje asciende a 90.1 por ciento que usa efectivo cuando realiza compras menores a 500 pesos, detalló.

En tanto, el 12.3 por ciento paga con tarjeta de débito, 3.4 por ciento con tarjeta de crédito y el 3.3 por ciento con otro medio como transferencias, cheques o tarjetas prepagadas, por el contrario, el INEGI señaló que entre 2019 y 2020, el valor de la circulación del efectivo se incrementó de 7 a 9 por ciento del PIB.

Zamora Guzmán consideró que el reto es fomentar el desarrollo digital porque acelera el progreso socioeconómico, pero en el caso de dicha plataforma solo es conocida por 34 por ciento de la población y es utilizada por el 8.3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Israel Zamora Guzmán
Israel Zamora Guzmán

Ultimas Noticias