contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

AMLO reinaugura Recinto Parlamentario de Palacio Nacional

Recinto Legislativo Palacio Nacional
Recinto Legislativo Palacio Nacional

 

 * Se reedificó a partir de una litografía del siglo XIX; para la reapertura se realizaron diversas obras de restauración, conservación y mantenimiento

 * Mediante un nuevo discurso museográfico, se difunde la historia de nuestras leyes fundamentales con la exposición “México en sus Constituciones”

 

Agencia Parlamento y Debate.- Como parte de las magnas obras de rescate histórico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reinauguró el recinto parlamentario que se encuentra dentro del Palacio Nacional desde el nacimiento del México Independiente.

Esta recinto fue edificado entre 1825 y 1829 por el arquitecto Luis Zapari, y fue sede de la Cámara de Diputados hasta 1872, año en que fue devastado por un incendio. Es importante señalar que este fue el primer edificio construido ex profeso para albergar la representación popular, es decir, al Poder Legislativo.

Cien años después de la conflagración causada por un brasero encendido que dejaron unos trabajadores durante reparaciones que se efectuaban en el techo, en 1972, durante el Año de Juárez fue reconstruido en su emplazamiento original, aunque como una réplica museográfica, con el fin de rendir homenaje a la histórica Asamblea Constituyente de 1856-1857, que es la que actualmente se aprecia.

Con estos trabajos se renueva la reedificación llevada a cabo por del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra hace ya 50 años, al frente del equipo formado por la Dirección General de Edificios de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para ello, se basaron en fuentes escritas y visuales de la época; entre ellas, la litografía del también arquitecto, escenógrafo y pintor Pedro Gualdi, realizada en 1841, la cual sirvió para definir la arquitectura y los elementos estéticos del recinto.

Asistieron al evento la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recinto Legislativo Palacio Nacional
Recinto Legislativo Palacio Nacional

Ultimas Noticias