Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Los comicios federales de 2024 están garantizados porque nuestro sistema electoral funciona muy bien: Lorenzo Córdova

Foros alternos de la reforma electoral
Foros alternos de la reforma electoral

 * Durante su participación en los foros alternos sobre la reforma electoral que se desarrollan en las oficinas del PAN en la Cámara de Diputados, el presidente del INE señaló que la democracia en nuestro país no está en riesgo

 * Advirtió que de registrarse un retroceso en las condiciones electorales como devolver la organización de los comicios a Gobernación como ocurría antes, sería como tirar a la basura más de 30 años de esfuerzos democráticos

Agencia Parlamento y Debate/H. Cecilia Hernández Delgadillo.- El actual sistema electoral funciona y funciona bien, por lo que los comicios federales del 2024, están garantizados, de ahí que no sea necesaria modificar las reglas de la contienda, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo consideró Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral, durante su participación en los foros alternos sobre la reforma electoral, donde afirmó que sin problema pueden ir a la próxima contienda presidencial, no obstante, de concretarse una reforma democrática, debe ser para mejorar las condiciones de legalidad, equidad y certeza, contar como mínimo con un amplio consenso de las fuerzas políticas, pero reitero la democracia no está en riesgo.

No obstante, planteó tres condiciones que deberían cumplirse si se avanza hacia una reforma electoral: que exista consenso, si no unánime, sí amplio de las fuerzas políticas; “es una obviedad, pero que sea para mejorar lo que tenemos” y sea producto de diagnósticos adecuados. Que sea producto de la cabeza y no del estómago, no de filias, caprichos ni, peor aún, de rencores personales. Lejos de fortalecer al sistema, va a servir parar dinamitarlo”.

Advirtió que de registrarse un retroceso en las condiciones electorales como devolver la organización de los comicios a Gobernación como ocurría antes, sería como tirar a la basura más de 30 años de esfuerzos democráticos.

A su vez, Jorge Romero, líder parlamentario del PAN, señaló que podrá haber coincidencias o diferencias con la autoridad electoral, pero quienes integran la alianza Va por México defenderán las instituciones electorales de las amenazas a sus facultades o existencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foros alternos de la reforma electoral
Foros alternos de la reforma electoral

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana