Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Diputado Rubén Moreira del PRI, pide que Senado aprueba minuta para prohibir pozos de carbón

Ruben Moreira Coordinador del GPPRI
Ruben Moreira Coordinador del GPPRI

 * El líder priista advierte que los cambios a la Ley Federal del Trabajo son necesarios para evitar accidentes como el de Sabinas, Coahuila

 * La extracción carbonífera que usa procesos y técnicas artesanales o rudimentarias, ha cobrado la vida de 72 mineros, de 2006 al 2021

 

Agencia Parlamento y Debate.- A fin de garantizar la seguridad de los mineros del carbón y evitar la extracción inadecuada, Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) pidió dar continuidad, de manera urgente, a un dictamen del año 2012, que presenta iniciativas de este grupo parlamentario y del PAN, para que se prohíba el trabajo en pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros.

A través de un Punto de Acuerdo, el líder priista realizó el exhorto para que se discuta y vote en el Pleno, al tiempo que señala que hace años que debió prohibirse esta forma de extracción carbonífera que usa procesos y técnicas artesanales o rudimentarias, que de 2006 al 2021 ha cobrado la vida a 72 mineros.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de abril de 2013. Sin embargo, se previó adicionar un segundo párrafo al artículo 343-
A de dicha ley y el 9 de octubre de 2018 se determinó que se remitiera de nuevo a comisiones.

Por lo anterior, y con la finalidad de evitar nuevos y lamentables acontecimientos como el que en reciente fecha ocurrió en Sabinas, Coahuila, y conscientes de la necesidad de solucionar estos problemas, es que el líder del PRI propone a la Comisión Permanente agotar en forma favorable el trámite legislativo de esta minuta, que se encuentra en la congeladora.

Con ello, se reformarán y adicionarán los artículos 342-A, 342-C, 343-D y 343-E de la Ley Federal de Trabajo, que contemplan las iniciativas presentadas por los entonces diputados federales Adolfo Bonilla Gómez, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam del Grupo Parlamentario del PRI, así como por los panistas Mario Alberto Dávila Delgado, José Guillermo Anaya Llamas, Esther Quintana Salinas y Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

Finalmente el diputado dijo que “es urgente que se vote esa minuta, solo falta eso para prohibir los pocitos y salvar gente”. (APyD)

 

Etiquetas:

  • Rubén Moreira Valdez
  • PRI
  • GPPRI
  • Ley Federal del Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ruben Moreira Coordinador del GPPRI
Ruben Moreira Coordinador del GPPRI

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana