contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Pide Olga Sánchez Cordero garantizar los derechos a la nacionalidad e identidad

Presidenta de la Mesa Directiva
Presidenta de la Mesa Directiva

* El Senado está comprometido con las y los migrantes mexicanos para construir el andamiaje legal que facilite el otorgamiento de su nacionalidad

* La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado recordó que la reforma al artículo 30 Constitucional garantizó los derechos humanos a la nacionalidad y a la identidad

Agencia Parlamento y Debate.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la ministra Olga Sánchez Cordero, aseguró que es indispensable garantizar en nuestro país los derechos humanos a la nacionalidad y a la entidad.

Al inaugurar los Diálogos parlamentarios: “Mexicanos en el extranjero, presencia nacional y políticas de Estado”, lSánchez Cordero, subrayó que la nacionalidad es un derecho humano, el cual brinda identidad con la nación y un sentido de pertenencia, por lo que el Estado debe trabajar para garantizarla. 

Mencionó que en el Senado estamos comprometidos con las y los migrantes mexicanos, por lo que se han presentado diversas iniciativas para garantizarles todos sus derechos y entre ellos el que les reconozca su nacionalidad en el extranjero, independientemente del lugar donde radiquen.

“Queremos ya unificar estos proyectos para que las y los mexicanos en el exterior tengan este andamiaje legal completo para lograr la mexicanidad, que se sientan mexicanos y que tengan sus documentos que los acrediten como tal”, subrayó la legisladora.

Mencionó que la reforma reciente al artículo 30 Constitucional garantiza esos derechos es una de las grandes reformas de esta administración en favor de las y los migrantes mexicanos, ya que no sólo mandan remesas, sino que llevan por el mundo nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra identidad.

Recordó que la reforma fue aprobada en el año 2021, año del Centenario y Bicentenario de México, y fue un homenaje a nuestros paisanos. “No hay mayor homenaje que darles la nacionalidad mexicana a los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero pero de padres mexicanos”. 

La senadora Sánchez Cordero indicó que la esencia y la materia de la reforma fue el reconocimiento constitucional a la nacionalidad mexicana de las y los hijos de mexicanas y mexicanos nacidos en el extranjero.

Aquí puedes escuchar completo los Diálogos parlamentarios: «Mexicanos en el extranjero, presencia nacional y políticas de Estado»


Etiquetas:

  • Senado
  • Mesa Directiva
  • Olga Sánchez Cordero
  • Artículo 30 Constitucional
  • Derecho a la nacionalidad
  • Derecho a la identidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Presidenta de la Mesa Directiva
Presidenta de la Mesa Directiva

Ultimas Noticias