contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Mayoría del Senado apoyará la posición del Gobierno de México ante las consultas del T-MEC

Senador Ricardo Monreal
Senador Ricardo Monreal

*Adelanta Monreal Ávila que se buscará conformar reuniones interparlamentarias con el Congreso de Estados Unidos

 

*El Senado mexicano mantendrá la unidad nacional en favor de los intereses de nuestro país

 

Agencia Parlamento y Debate.- El Senado apoyará por mayoría al Gobierno de nuestro país para mantener la soberanía energética de México ante las consultas que próximamente se realizarán en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila, y al mismo tiempo llamó a todas las fuerzas políticas a mantener la unidad nacional para anteponer por delante los intereses de los mexicanos.

En un mensaje que emitió en redes sociales, el senador Monreal Ávila aseguró que trabajará desde el Senado para que a través de la Comisión de Relaciones Exteriores se puedan conformar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos para que a través de la vía diplomática se establezcan con precisión los puntos de partida y los criterios de las consultas del T-MEC que recientemente solicitaron los gobiernos de EU y Canadá a México.

Monreal Ávila precisó que de acuerdo con el artículo 76 Constitucional, el Senado de la República tiene facultades exclusivas, como la revisión de la política internacional que desarrolla el Ejecutivo Federal y la ratificación de los Tratados y Acuerdos Comerciales con países extranjeros y las convenciones diplomáticas que celebre nuestro país.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena anunció que se reunirá con los coordinadores parlamentarios para proponer que las comisiones de Relaciones Exteriores, de América del Norte y la de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, establezcan un grupo de trabajo en la materia.

Para ello, dijo, entablará conversaciones con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado de la República a fin de mantener la unidad nacional de nuestro país.

«Les voy a solicitar que, de acuerdo a sus propias orientaciones políticas, podamos acompañar al Presidente de la República en la defensa de nuestra soberanía y creo que esto nos debe unir a todos, no nos debe dividir y el Presidente está intentando hacer las cosas bien en defensa de nuestro país».

Expresó: «nosotros sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México”. 

Subrayó que el proceso debe desarrollarse en el marco del derecho internacional y de las buenas prácticas diplomáticas y parlamentarias. “Hay que acudir al derecho internacional, hay que acudir a la práctica internacional, pero sobre todo a la vía diplomática”. 

El legislador recordó que al Senado le corresponde la revisión de la política internacional que desarrolla el Ejecutivo Federal, así como la ratificación de los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre nuestro país. 

Aquí puedes escuchar completo el mensaje del Senador Monreal Ávila:

 

 

Etiquetas:

Ricardo Monreal Ávila

Monreal Ávila

Senado

México

Estados Unidos

Canadá

Soberanía energética

T-MEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senador Ricardo Monreal
Senador Ricardo Monreal

Ultimas Noticias