TEXTUAL-es
Universitarios independientes
* La pandemia cambió el esquema educativo de los universitarios y aumentó el porcentaje de graduados que desarrollan su profesión de manera independiente
Por Adalberto Villasana
Ciudad de México, 13-nov-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Aumentó el porcentaje de graduados universitarios que desarrolla su profesión de manera independiente. La pandemia cambió notablemente el esquema educativo en el nivel superior.
La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2023 del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) apunta que la situación laboral de los jóvenes egresados retoma su curso a niveles pre-pandemia.
Además, destaca que se percibe mayor reconocimiento al liderazgo de las mujeres en el ámbito laboral y los graduados universitarios aprecian el valor de continuar estudiando después de concluir la universidad.
De acuerdo con la séptima edición de la ENE, luego de dos años de pandemia y post pandemia, entre el sector de jóvenes graduados de instituciones de educación superior del país, la recuperación laboral llegó a los mismos niveles -e incluso mejores- que se tenían antes de la emergencia sanitaria.
El ejercicio estadístico analizó las respuestas de 7,545 egresados de escuelas particulares y públicas- además de una recuperación laboral en los sectores privado y público, también creció el porcentaje de quienes ejercen de manera independiente.
Se indica que el 39.8% de los egresados universitarios indicó tener un empleo en el sector privado (cifra superior a la señalada en dos ediciones previas e incluso 1.8% más que el reportado antes de la pandemia); 23.2% señaló estar empleado en el sector público (6.4% más que el año pasado y 7% más que el registro prepandemia).
En un contexto donde se han diversificado los esquemas de trabajo y donde los jóvenes también están interesados en desarrollarse fuera de la esfera pública o privada, destaca el porcentaje que decide ejercer su profesión de forma independiente. Este porcentaje antes de la pandemia representaba 21%; en el siguiente año 27.6%; 32.9% en 2022 y 37% en 2023.
Los jóvenes optando por ser profesionistas independientes han encontrado en esta modalidad un proyecto de vida que responde a nuevas tendencias, intereses e inquietudes; una alternativa laboral que se enfatizó durante el adverso contexto de la pandemia y también una posibilidad de ejercer ante un mercado laboral complejo. Este esquema permite trabajar de manera única, o bien, combinar esta actividad profesional con un trabajo en el sector formal público o privado.
En cuestión salarial, los hombres registran un ingreso promedio de $12,101 y las mujeres de $10,483. Aunque estas diferencias han ido acortándose desde la primera edición en 2017, persiste la brecha.
Al tratarse de las prestaciones de ley están en igualdad de circunstancias, pero 6.3% más de hombres cuenta con prestaciones superiores a las de la ley (21.7% mujeres vs 28% hombres); mientras que 25.1% de las mujeres y 19.6% de los hombres, no contaba con ninguna.
Textualmente hay que decirlo: Egresados universitarios optan por ser profesionistas independientes, encuentran en esta modalidad un proyecto de vida que responde a nuevas tendencias, intereses e inquietudes; una alternativa laboral que se enfatizó durante el adverso contexto de la pandemia. Tema que deben analizar las instituciones de educación superior.
Sígueme en X: @TXTUALes