* Apuntan resultados de encuesta de COP-UVM que siete de cada diez mujeres tiene información del cáncer de mama, pero sólo dos saben cómo autoexplorarse
Por Adalberto Villasana
Ciudad de México, 15-oct-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Especialistas apuntan que el cáncer de mama es curable al detectarse a tiempo, por lo que la autoexploración regular es una de las acciones principales que deben realizarse. En el tema de la autoexploración mamaria: solo 4 de cada 10 mujeres la realiza al menos una vez al mes.
El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) realizó la encuesta Hábitos preventivos en la salud de las mujeres para conocer también la perspectiva sobre prácticas saludables de higiene, así como estigmas asociados a la salud ginecológica, sexual y reproductiva.
La encuesta indica que siete de cada diez mujeres declaran saber reconocer los síntomas del cáncer de mama, pero solo 23% dijo saber cómo se hace la autoexploración mamaria.
Y, la mitad de las mujeres experimenta dolores asociados a su periodo menstrual que le impiden realizar sus actividades con normalidad. El 53% de las mujeres experimentó tristeza inexplicable, 40% tuvo sentimientos de inutilidad después del nacimiento de su hijo y 22% se sintió desconectada de su bebé.
En octubre, denominado el Mes Rosa, por estar dedicado a concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención ante el Cáncer de Mama, reiteramos la necesidad de la autoexploración mamaria al menos una vez al mes a partir de los 20 años.
Por lo que respecta a los resultados del COP un tercio (31%) de los encuestados (mujeres y hombres) reportó saber de algún caso en la familia con cáncer de mama, mientras que más de la mitad (56%) dijo conocer algún caso entre amigos o conocidos. Asimismo, 11% calificó muy bueno y 52% bueno al servicio de salud público para atender el cáncer de mama; en contraste con el 27% que lo calificó malo y 10% muy malo.
En los hábitos de prevención, 72% de las mujeres reportó que puede reconocer las señales o síntomas del cáncer de mama, sin embargo, solo 23% conoce plenamente el procedimiento de autoexploración mamaria, 49% lo conoce a grandes rasgos, 25% lo conoce poco y 3% no lo conoce.
La Secretaría de Salud recomienda realizar la autoexploración mamaria al menos una vez al mes a partir de los 20 años. No obstante, solo el 43% dice hacerlo con esa frecuencia mensual, 28% lo lleva a cabo al menos una vez cada seis meses, 14% al menos una vez al año, 7% cada vez que ve una campaña en medios de comunicación y 8% declara nunca hacerlo. La autoexploración varía por rango edad: las mujeres en edades más jóvenes son quienes menos la realizan, un tercio en los rangos de 18 a 24 años (34%) y de 25 a 34 (30%) hacen esta revisión al menos una vez al mes.
Textualmente hay que decirlo: La autoexploración es sólo un paso, otro lo es acudir periódicamente al médico. Pero solo 49% de las encuestadas reporta asistir anualmente al ginecólogo; 29% cada dos o tres años, 8% en el rango de cinco a diez años y un alarmante 14% solo acude cuando ha sentido un malestar. Recordemos que el cáncer de mama es curable sí se detecta a tiempo.
Sígueme en Twitter: @TXTUALes