“En la curul, me puso el voto ciudadano, no un color ni ideología partidista y a él me debo como joven legisladora”. Andrea Vicenteño Barrientos.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 10 oct 2023 (Agencia Parlamento y Debate). – La inclusión en la asociación parlamentaria “Izquierda Liberal”, permitirá posicionar y consolidar con éxito la agenda legislativa en favor de la juventud capitalina, afirmó Andrea Vicenteño Barrientos, quien a partir de hoy es vicecoordinadora de ese órgano legislativo.
El trabajo legislativo como independiente, fue difícil, por eso mi decisión de integrarme a un grupo que me permitirá mejor desempeño y mayor movilidad, reconoció.
Una asociación parlamentaria, explicó, nos permite a sus integrantes acceder a todas las funciones representativas ante los diversos órganos colegiados del Congreso capitalino.
Es decir, participaremos como asociación con voz en la JUCOPO, Conferencia, Comisión Permanente y en todos los órganos deliberativos, sin perder mis ideales ni limitar o acotar mis funciones como legisladora, por el contrario, fortalece las propuestas que en este periodo vamos a impulsar para la juventud.
Es decir, permitirá que tenga el apoyo y conjuntar acciones para mejores acuerdos con los demás entes políticos, lo que favorece la movilidad política de los tres legisladores que integramos esta asociación con una misma visión de izquierda.
Además, no olvidemos, que como joven legisladora me debo a quienes me favorecieron con su sufragio, no a un color ni ideología partidista determinada, porque, insistió, fue el voto ciudadano y juvenil, el que me colocó en la curul y a ellos debo representar.
“Me quedó claro en este último periodo, que como independiente, no es imposible avanzar porque se logró impulsar exhortos contra las drogas y violencia en las escuelas así como las iniciativas de servicio social, de acceso a la vivienda para jóvenes y la de ley con lenguaje sencillo, entre otras”.
Sin embargo, reconozco que no pertenecer a ningún grupo o asociación parlamentaria, limita la movilidad para subir a tribuna y tener voz en los órganos deliberativos del Congreso local.
Además, estoy segura que aprenderé de dos actores políticos con toda una trayectoria tanto en la administración pública como en la legislativa y reconozco que el esfuerzo será mayor para caminar a marchas forzadas y estar a la altura de la trayectoria de mis compañeros, Jorge Gaviño Ambriz y José Gonzalo Espina Miranda, reconoció.
Dijo, sin embargo, que será mutuo el aprendizaje, porque “les inyectaré, el pensamiento de qué queremos los jóvenes y cómo queremos que sea la política y la representación ciudadana”.
Son tiempos en los que tanto el trabajo legislativo como la movilidad política cambió, y hoy, debemos recuperar la credibilidad que se ha perdido tanto como diputados como en el ejercicio político.
Reconoció el Club Primera Plana a periodistas colaboradores de Parlamento y Debate