* Morena rehuye la consulta ciudadana para determinar el marco legal en torno a las corridas de toros en la Ciudad de México, señaló el diputado Diego Garrido
Por J.Adalberto Villasana
Cuidad de México, 25-May-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Es obligación del Congreso de la Ciudad de México abrir el debate en el tema de las corridas de toros, consideró el diputado Diego Garrido, quien, además, consideró reprobable la persecución del Gobierno capitalino contra los colectivos.
El legislador panista señaló que el diputado Héctor Díaz Polanco niega la consulta; además de que la fracción de Morena “sólo quieren aprobar lo que les tira línea el gobierno”.
Ante el cuestionamiento de cuál es la posición de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en relación a la corridas de toros, consideró que sería bueno de que hiciera pública su postura.
Jaqueline Zúñiga, activista del colectivo Resistencia Defensa Animal (REDAC), demandó la realización de la consulta, para avanzar en la legislación de la protección animal en la capital del país.
Hay que recordar que un juez federal estableció una suspensión definitiva a las corridas de toros en la Plaza México, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que eso debe decidirse a través de una consulta popular y llamó al Congreso local a organizar tal ejercicio, sin embargo, como lo señala el legislador Garrido, la fracción de Morena se niega a avanzar en ese sentido.
La asociación civil Justicia Justa fue la que presentó la solicitud de amparo al considerar que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano “y el juez finalmente le da la suspensión definitiva”.