* Asegura el diputado Jorge Álvarez, de MC, que su amparo es para que «se suspenda el proceso legislativo»
* Con la presentación de la iniciativa, dice Álvarez Máynez, el Presidente, «hace un uso indebido de recursos públicos del Poder Legislativo (y) está comprometiendo a la Cámara de Diputados»
Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo
Ciudad de México, 2-sep-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- En representación de la Bancada Naranja, el coordinador Jorge Álvarez Máynez presentó un amparo frente a la iniciativa en materia de seguridad, con la que el Ejecutivo Federal propone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, para que suspenda el proceso legislativo. Se trata de una propuesta claramente inconstitucional e improcedente que afecta derechos fundamentales.
Además de la intención de Morena y sus aliados de intentar aprobar dicha propuesta vía fast track, la iniciativa es evidentemente inconstitucional pues contraviene a los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 constitucionales, así como al artículo Quinto Transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional (en donde se estipula que estaría adscrita solo hasta marzo 2024 a la Sedena). La iniciativa vulnera también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No solo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, señaló el coordinador Álvarez Máynez.
Con la presentación de la iniciativa, el presidente, además de hacer un uso indebido de recursos públicos del Poder Legislativo, está comprometiendo a la Cámara de Diputados a violar la Constitución, derechos humanos y a incumplir sentencias dictadas por la Corte IDH, señaló.
“Desde la Bancada Naranja agotaremos todos los instrumentos legales para impedir este golpe a la Constitución y la vulneración de la separación de poderes”, advirtió.