Con este recurso tecnológico se busca revolucionar la educación y mejorar el aprendizaje: Silvia Sánchez Barrios.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 19 de noviembre de 2024. – Al presentar, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por El Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios de forma conjunta con el legislador Alberto Martínez Urincho la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 5, 9, 20 y 52 de la ley de educación de la Ciudad de México, en materia de inteligencia artificial como herramienta educativa.
Esgrimió en el Congreso de la capital lo siguiente: “La presente Iniciativa pretende abrir nuestros objetivos de legislar para regular el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como lo es la Inteligencia Artificial”.
Y añadió “nos encontramos en un momento crucial de la historia, donde la tecnología y en particular la inteligencia artificial, está transformando todos los aspectos de nuestra vida, incluida la educación. Esta revolución tecnológica no solo está cambiando la forma en que las instituciones académicas diseñan sus programas de enseñanza, sino también cómo los estudiantes aprenden y se preparan para el futuro”.
Para la legisladora no hay duda que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de personalizar el aprendizaje a niveles nunca antes vistos “A través de algoritmos avanzados, puede analizar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, ofreciendo un plan de estudios adaptado a sus necesidades individuales.
Esto no solo maximiza el potencial de cada alumna o alumno, sino que también democratiza el acceso a una educación de calidad, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica”.
La Inteligencia Artificial, agregó la representante popular, “en la educación actúa como una herramienta poderosa que amplifica sus capacidades. Los educadores pueden utilizar para automatizar tareas administrativas, permitiendo enfocarse en lo más importante que es enseñar y guiar a nuestra niñez y juventud.
La integración de la Inteligencia Artificial en la educación no está exenta de desafíos, por lo cual es fundamental que las instituciones educativas implementen medidas robustas para proteger datos de los alumnos y que esta sea usada de manera ética y responsable por ellos”.
Asimismo, dijo que a pesar de estos desafíos, el futuro de la educación con Inteligencia Artificial es prometedor. “Este futuro no está tan lejos, de hecho, ya estamos dando los primeros pasos hacia él”.
Concluyó diciendo “por lo cual, esta Iniciativa a la Ley de Educación de la Ciudad de México, es para incluir el concepto de la Inteligencia Artificial en la Ley con la finalidad de revolucionar la educación, mejorar el aprendizaje ofreciendo nuevas formas de interacción y compromiso con el material educativo en pro de la niñez, juventud y de toda persona interesada en ampliar sus conocimientos y su formación educativa en la Ciudad de México”.