* El rescate del sector petrolero era obligado para frenar el avance privatizador y el estado en que se encontraba Pemex en los gobierno neoliberales
Por Jaime Balderas Alarcón
Agencia Parlamento y Debate.- Durante los próximos seis años, PEMEX se convertirá en pilar de la soberanía energética y palanca para el desarrollo, y fundamental para asegurar precios que beneficien a las y los mexicanos, consideró la senadora, Guadalupe Chavira de la Rosa.
Explicó que la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural que impulsará la presidenta Claudia Sheinbaum es acertada, clara y dará continuidad al rescate de la soberanía energética, manteniendo a Pemex como empresa pública que dará la producción al consumo nacional en lugar de la exportación, además de fortalecer la producción nacional de petroquímicos para abastecer a la industria nacional y proporcionar fertilizantes al campo.
Destacó que para priorizar el consumo nacional es fundamental la decisión de que los precios de gasolina, diesel y gas natural tengan variaciones por debajo de la inflación, con ello se protege el poder adquisitivo de las familias, que por años sufrieron en sus bolsillo las consecuencias de la política privatizadora de los gobiernos neoliberales.
Adicionalmente, explicó será necesario implementar un plan de austeridad, fortalecimiento financiero y de la petroquímica nacional .
Chavira de la Rosa, dijo que en contraste con los pronósticos catastrofistas que se hicieron en contra el gobierno, por parte de los sectores neoliberales y conservadores, respecto a la política que se tuvo en los últimos seis años respecto a PEMEX y gas, la producción de hidrocarburos, reservas probadas y la inversión de gas natural reportan cifras al alza, además de que se tiene soberanía energética.
Recordó que en los primeros seis años del gobierno de la Cuarta Transformación generaron un aumento del 13 por ciento de incremento en la producción de hidrocauburos líquidos, siete por ciento en reservas probadas, aumento superior al 22 por ciento de reserva probadas de gas natural y una producción anual promedio de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios.
Con éstas acciones se estabilizó la producción petrolera nacional, además de que se logró la rehabilitación de seis refinerías, la construcción de Dos Bocas, y laadquisición de la refinería Deer Park, sumado a la rehabilitación de las planta Pajaritos, Cosoloacaque y Lázaro Cárdenas.
La senadora de Morena recordó que el rescate del sector petrolero era obligado para frenar el avance privatizador y el estado en que se encontraba Pemex en los gobierno neoliberales que apostaron por disminuir la inversión pública, la perforación de pozos petroleros, la producción de petróleo, de gasolina, gas y diesel.
De seguir con esa ruta, el camino era, aparentemente sólo uno, la privatización, por fortuna la llegada del gobierno transformador, optó por la soberanía energética, fortalecer a Pemex y asegurar la autosuficiencia en hidrocarburos y productos derivados.