La diputada de Morena, Ana Buendía García, explicó que, en México, según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, la tasa de incidencia hasta 2020 fue de 89.6 por millón, con una mayor prevalencia en niños de 0 a 9 años y adolescentes de 10 a 19 años.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 24 de septiembre de 2024. – Con el fin de crear leyes que promuevan la inclusión y sensibilidad hacia el cáncer infantil, la diputada Ana Buendía García, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que propone adicionar las fracciones 10 y 11 al artículo 74, así como el artículo 76 Bis, ambos de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas incluyan en la formación docente contenidos y prácticas relacionadas con la sensibilización, inclusión y actuación con niñas, niños y adolescentes con cáncer.
En tribuna, explicó que también se llevarán a cabo campañas para informar, sensibilizar y evitar la discriminación. Asimismo, se establece que el Estado proporcionará las condiciones para que los diagnosticados con cáncer ejerzan libremente su derecho a la educación, apegándose a los criterios de asequibilidad y adaptabilidad.
“Es importante mencionar que tenemos una corresponsabilidad desde el Poder Legislativo, las escuelas, psicólogos y doctores, para generar las condiciones necesarias que coadyuven a evitar la segregación y afrontar e incluir a los alumnos diagnosticados con cáncer infantil o cualquier otra enfermedad o padecimiento. Es decir, respetar sus derechos, proporcionarles un ambiente seguro, permitirles disfrutar su vida plenamente y seguir desarrollándose a pesar de estas dificultades”.
La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, recordó que el 15 de febrero conmemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, y de acuerdo con información de GLOBOCAN, cada año se diagnostican más de 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, de los cuales aproximadamente 400 mil ocurren en niños y adolescentes. En México, según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, la tasa de incidencia hasta 2020 fue de 89.6 por millón, con una mayor prevalencia en niños de 0 a 9 años y adolescentes de 10 a 19 años.
Dijo que el cáncer infantil, aunque poco frecuente, es una de las principales causas de mortalidad en este grupo de edad y tiene un gran impacto físico, social, económico y psicológico tanto para los pacientes como para sus familias. Los tratamientos más comunes incluyen quimioterapias, radioterapias y cirugías, pero también han surgido nuevas modalidades como la terapia dirigida, la inmunoterapia y la terapia hormonal.
Finalmente, Buendía García mencionó que, en septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud lanzó la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil para combatir desigualdades. Indicó que la meta es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños enfermos para 2030, así como reducir el sufrimiento de todos. Se propone aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los menores con cáncer y priorizar la atención contra este mal infantil a nivel nacional, regional y mundial”.
A la iniciativa, que se turnó a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Salud, para su análisis y dictamen, se suscribieron los diputados Elizabeth Mateos, María Del Rosario Morales y Miguel Angel Macedo Escartín.