La legisladora Leonor Gómez Otegui destacó la política social y humanista con la que se ha conducido la administración actual, misma que ha dado buenos resultados.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 21 de septiembre de 2024. – A nombre de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Elizabeth Mateos Hernández destacó que la Secretaría de Gobierno, encabezada por el maestro Ricardo Ruiz Suárez, ha sido un pilar estratégico para la gobernabilidad de la capital, y los resultados presentados “no son sólo cifras, son historias de vida, de cambio y esperanza”.
En su posicionamiento durante la comparecencia ante el pleno del funcionario capitalino, Mateos Hernández consideró que la gestión y trabajo en la conciliación de conflictos ha sido ejemplar: “Las 14 mil 280 mesas de atención ciudadana ayudaron a que los ciudadanos encontraran respuesta a sus demandas e inquietudes”.
Resaltó la implementación de programas sociales como Barrio Adentro y Juntos Construyendo la Paz, pues “han marcado la vida de miles de personas”, así como los mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas, la atención a comunidades indígenas, el ordenamiento del comercio en la vía pública, la rehabilitación del Centro Histórico y la promoción de derechos culturales.
Al participar en la sesión de preguntas, la diputada por el Distrito 12, Leonor Gómez Otegui, destacó la política social y humanista con la que se ha conducido la administración actual, la cual ha dado buenos resultados.
Destacó que los programas sociales Barrio Adentro y Sí al desarme, sí a la paz, son insignias que han contribuido en el resarcimiento del tejido social donde miles de familias se benefician con atención y gestión tendientes al mejor desarrollo de sus derechos humanos.
En su intervención, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, subrayó que los pilares de la gobernabilidad democrática son la legitimidad, la representatividad, la participación ciudadana en la toma de decisiones, Estado de Derecho, el pluralismo y la plena garantía de libertad de expresión, aspectos todos “que se han cumplido al pie de la letra”, tanto en la administración local como en la federal.
Por ello, apuntó, “se establecieron programas que atienden, desde la raíz, las causas que generan desigualdad e inseguridad, acciones a las que se suman las realizadas en materia económica, ambiental, educativa, salud, cultural, movilidad y vivienda para afianzar una gobernabilidad democrática con acento social”.
Añadió que el actual modelo de gobernabilidad desterró la corrupción y la represión, y se apegó al estricto respeto a los derechos humanos.
Finalmente, Ricardo Ruiz destacó el desempeño de todos los funcionarios que trabajan en la Secretaría de Gobierno capitalino, en especial, a los encargados de atender las 20 mil 85 movilizaciones durante toda la administración, 3 mil 366 de las cuales se presentaron el último año.