Se busca garantizar que los trámites administrativos no sean rechazados cuando estén correctamente dirigidos: Ana Buendía.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 8 de abril de 2025. – Por considerarlo un paso decisivo hacia una administración pública más ágil, eficiente y centrada en las personas, la diputada Ana Buendía presentó una iniciativa que busca eliminar los obstáculos burocráticos innecesarios que afectan directamente la vida cotidiana de los ciudadanos en la capital del país.
Durante la presentación de la propuesta, en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora subrayó que, aunque la problemática que aborda puede parecer menor, tiene un impacto significativo en el desarrollo de la administración pública y, sobre todo, en la confianza y bienestar de la ciudadanía.
“Hablar de mejora regulatoria es hablar de una administración pública que funcione para la gente y no contra ella. Hoy enfrentamos una excesiva burocracia que entorpece en lugar de facilitar. No podemos seguir permitiendo que errores ortográficos, omisiones de grados académicos o simples fallas en el nombre de un titular de área anulen trámites esenciales”, señaló.
Como ejemplos comunes, la diputada del grupo parlamentario de Morena, mencionó que ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos para un trámite urgente, se enfrentaron al rechazo de su solicitud por errores formales que, si bien no afectan el fondo, detienen el proceso. “Estos obstáculos innecesarios no solo hacen perder tiempo, también generan frustración, desconfianza y descontento”, añadió.
La iniciativa propone adicionar una fracción XV al artículo 7 de la Ley de Mejora Regulatoria, con el objetivo de garantizar que los trámites administrativos no sean rechazados por errores formales siempre que estén correctamente dirigidos.
De tal manera se busca “facilitar a la ciudadanía la realización de trámites, solicitudes u oficios promovidos por las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, la Administración Pública, sus Alcaldías, y el Poder Legislativo. Dichas instituciones deberán garantizar la simplificación y eficiencia de los procedimientos administrativos, evitando rechazos injustificados por errores formales en la documentación, siempre que esta esté dirigida correctamente a la dependencia correspondiente.”
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictamen. Se suscribieron las diputadas, Rosario Morales y Judith Vanegas, y los diputados Pedro Haces, Israel Moreno y Alberto Vanegas.