El presidente estadounidense, Donald Trump pretende imponer condiciones en el mundo. Tendrán política y economía nuevas reglas.
TEXTUAL-es
Por J. Adalberto Villasana
Llega Trump a cambiar las reglas
Resulta ilógico que Estados Unidos, una nación de migrantes, esté ahora en contra del cambio de residencia. Es inaceptable que no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura estadounidenses.
México es el primer socio comercial de Estados Unidos y California, Arizona y Texas lo tienen como principal proveedor, además, es el segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares.
“En este período nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá, los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen a los teléfonos de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa; y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, remarcó que resulta preocupante la pretensión de pasar por encima del derecho y las instituciones internacionales que en los últimos 80 años han tratado de construir un orden internacional más justo e incluyente.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Estados Unidos habitan cerca de 12 millones de personas migrantes de origen mexicano, de ellas 4.1 millones no cuentan con documentos. Sólo en California, Texas, Arizona e Illinois viven dos terceras partes de los migrantes mexicanos.
La UNAM apoyará, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a la población migrante en ese país. Así, ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria.
Para el diputado Ricardo Monreal: La administración de Donald Trump genera inquietud por sus posibles órdenes ejecutivas y su impacto en México: aranceles, deportaciones masivas o declarar cárteles como terroristas. Debemos actuar con unidad e inteligencia para proteger nuestra independencia y soberanía, anotó en sus redes sociales.
Trump aplica en política lo que escribió en un libro: audacia, persistencia y control narrativo. Entender su método es clave, ante su regreso a la presidencia de EUA, y sus implicaciones para México. La unidad en torno a la Presidenta es clave, apuntó.
El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, convocó a todas las fuerzas políticas a cerrar filas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante las amenazas y políticas estadounidenses que pondrían en riesgo la seguridad e integridad de nuestros connacionales.
Textualmente hay que decirlo: El pueblo de México es trabajador, ha sacado adelante a nuestra economía, pero también la economía de los Estados Unidos; Por ejemplo: ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Los migrantes, sacan adelante la economía estadounidense.
Sígueme en X: @TXTUALes
En Instagram: @villasana10