La Coordinadora de la Bancada de Morena aseguró que se trata de una actividad que contribuye a la preservación del medio ambiente y a la convivencia familiar
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 19 de noviembre de 2024. – La producción, corte y venta de árboles de Navidad en los plantíos autorizados en la Alcaldía Tlalpan no sólo permitirá impulsar la economía de las y los productores silvícolas de esta demarcación, sino también de la Ciudad de México, coincidieron los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Luis Chávez García.
En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Lobby del Recinto del Congreso capitalino, ambos hicieron un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a adquirir sus árboles de Navidad naturales con los productores de dicha demarcación, con el fin de estimular el consumo local.
Acompañados por productoras y productores de este tipo de especímenes, los dos legisladores de Tlalpan invitaron a la ciudadanía a la “Corta y Venta de Árboles de Navidad”, que ya inició y concluirá a finales de diciembre.
“Queremos pedirles que nos acompañen a los plantíos que hay en Tlalpan de árboles de Navidad, porque esta actividad tiene que ver con preservar el medio ambiente. Quiero decirles que cortar un árbol es porque está perfectamente certificado; que cuenta con todos los permisos de las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
Destacó que cada año se busca aumentar la venta de árboles de Navidad, debido a que el tiempo y trabajo invertido es considerable, y en el cual participan familias enteras. “Este año queremos lograr la venta de 144 mil árboles de Navidad, imagínense. Ojalá fueran más… Vamos a dejar en la página del Congreso y las redes de las y los diputados todos los sembradíos que hay para que la gente vaya directamente a cortar un árbol de Navidad y como una forma de integración de las familias”, recalcó.
Asimismo, dio a conocer que el próximo sábado 23 de noviembre, las y los diputados de la Transformación realizarán un recorrido por varios de los plantíos certificados, para que constaten la belleza de las zonas boscosas de Tlalpan.
A su vez, el diputado Luis Chávez resaltó la importancia de impulsar el consumo de este tipo de árboles, porque se traduce en utilidad económica y ambiental para la metrópoli, en particular para Tlalpan, que durante mucho tiempo se ha considerado como una demarcación promotora de esta actividad.
“La experiencia de cortar un árbol de Navidad no se compara con la de ir con la familia al supermercado a comprar uno artificial. Como dirían por ahí: esta experiencia no tiene precio y por eso les invitamos a que la realicen”, subrayó.
También aseveró que cortar uno de estos árboles no implica tala. Por el contrario, agregó, facilita la filtración de agua y recarga de los mantos acuíferos; la captura de una gran cantidad de carbón durante el crecimiento de los árboles, y contribuye en la prevención de la erosión del suelo.
“Por eso los productores se vuelven los más celosos cuidadores de nuestros bosques. Les hago un reconocimiento, ya que nuestra Alcaldía Tlalpan es un gran pulmón de la Ciudad de México”, enfatizó.
Por su parte, productores de San Miguel Topilejo, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, y de la Magdalena Petlacalco, entre otras zonas de Tlalpan, agradecieron a la diputada Xóchitl Bravo por su apoyo para difundir la venta de los árboles de Navidad, ya que ello permitirá incrementar sus ganancias y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida.
A la conferencia asistieron, entre otros, los diputados Leticia Haro, Pedro Haces, Alberto Vanegas, Paula Pérez y Juana María Juárez, todos de la demarcación Tlalpan, así como la diputada Miriam Saldaña, Vicecoordinadora de la bancada del PT.