La diputada de Morena, Ana Buendía García, presentó la propuesta, porque estadísticamente hay menores que beben alcohol desde los 10 años o antes.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 12 de noviembre de 2024. – La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, Ana Buendía García, presentó en tribuna una iniciativa para que los menores de edad no puedan adquirir bebidas alcohólicas, vía apps de delivery por internet, al imponerles la obligación de verificar efectivamente la mayoría de edad de los compradores.
Para el propósito propuso adicionar dos párrafos, el quinto y sexto, al artículo 29 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para que “las plataformas digitales que ofrecen servicios de reparto a domicilio deberán promover activamente el consumo responsable de alcohol. Para lograr este objetivo, estas plataformas estarán obligadas a implementar medidas efectivas que aseguren la verificación de la mayoría de edad de los usuarios que soliciten la compra de bebidas alcohólicas, como el uso de huella biométrica del usuario.
Además, estas plataformas deberán solicitar una identificación oficial válida a cualquier usuario que desee adquirir bebidas alcohólicas. Esta verificación deberá realizarse de manera rigurosa para prevenir el acceso de menores de edad al alcohol y fomentar un entorno de consumo seguro y responsable”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2022, “La prevalencia de consumo actual de alcohol en la población adolescente mexicana fue de 20.6%…” además, señala que aunque no se observaron diferencias significativas por sexo, la prevalencia fue mayor en hombres, siendo el 22% y en mujeres 19.2%.
“Asimismo, dicha encuesta registró que: el 3.8% de los niños entre 10 y 12 ya comenzaron a beber alcohol; de 13 a 15 años, el promedio se eleva al 11%; de 16 a 17 sube al 32.5% y de 18 a 19 es del 52.1%”, señaló Buendía García.
El consumo de alcohol a una edad temprana puede interferir con el desarrollo cerebral, afectando áreas cruciales para el control motor, el juicio y la toma de decisiones. Los adolescentes que consumen alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental como depresión y ansiedad, y son más propensos a involucrarse en comportamientos de riesgo, como conducir bajo la influencia del alcohol, tener relaciones sexuales sin protección, y participar en actos de violencia.
Dijo además que estadísticamente, los menores de nivel socio económico alto beben en un 23.7%, mientras que los del bajo representan el 17.7%.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración Pública Local, para su análisis y dictamen. Se suscribieron las diputadas Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Elizabeth Mateos y Judith Vanegas.