La diputada Ana Buendía García, presentó una iniciativa al respecto por petición de vecinos de Gustavo A. Madero.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 22 de octubre de 2024. – Con el fin revertir el mal estado en que se encuentran los mercados públicos capitalinos, la diputada de Morena, Ana Buendía García presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que cada Alcaldía destine al menos el 3% de su presupuesto anual a proyectos de mantenimiento y rehabilitación de los mercados públicos.
El proyecto de decreto adiciona un tercer párrafo a la fracción cinco del artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en materia de mercados públicos.
Consideró que la responsabilidad de esta medida debe recaer en las alcaldías, para así garantizar que aquellos reciban de manera escalonada y organizada las mejoras necesarias para seguir siendo espacios seguros y funcionales.
Mencionó que conforme al censo económico del INEGI, la Ciudad de México es la segunda entidad del país con mayor número de mercados públicos, con un 8.3 por ciento del total nacional, es decir, 1 de cada 10 mercados en nuestro territorio se encuentra en la capital.
“El Estudio de Caracterización de la oferta de los mercados públicos de la Ciudad de México menciona que en 2018 la producción económica de los mercados públicos superó los 190 millones de pesos semanales, una cantidad que representó el 1.7% del Producto Interno Bruto Comercial de la capital. Estos datos señalan que los mercados públicos han fungido como auténticos impulsores de la economía popular en la Ciudad de México, generando aproximadamente 280 mil fuentes de empleo y siendo parte de una de las redes más importantes de abastecimiento para los habitantes de la ciudad”, dijo.
Buendía García recordó que los vecinos de Gustavo A. Madero solicitaron su intervención para mejorar los 53 mercados públicos existentes, que han estado muy abandonados en cuanto a infraestructura, higiene, seguridad y en consecuencia ha disminuido la calidad de los servicios.
A la iniciativa se suscribieron las diputadas Judith Vanegas, Miriam Saldaña, Diana Barragán y Silvia Sánchez y el diputado Juan Rubio Gualito. Se turnó para análisis y díctamen a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.