Destacan seguridad, programas de desarrollo económico y apoyo al campo. También movilidad, atención a grupos vulnerables, bienestar social e impulso a la cultura y turismo.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México., 20 de octubre de 2024. – El alcalde Octavio Rivero Villaseñor presentó su proyecto de gobierno denominado “Plan de Lucha para la Alcaldía Milpa Alta” 2024-2027, en el que destacan estrategias en los rubros de seguridad, agua, movilidad, mejores servicios urbanos generación de inversión de obra pública, puesta en marcha de proyectos de bienestar, desarrollo social, combate a la pobreza y desigualdad, así como programas de desarrollo económico.
Ante diversos sectores de la sociedad, concejales y vecinos dijo que su “Plan de Lucha para la Alcaldía Milpa Alta” fue llamado así, porque el “gobierno que hoy tenemos el honor de encabezar es gracias a la confianza de miles y miles de milpaltenses, y será el gobierno que lucha por el bienestar, la libertad, la justicia social y por el futuro de nuestra comunidad y por las próximas generaciones”.
En el Foro Cultural Calmecac y acompañado de la presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, diputados locales morenistas, de la presidenta del Patronato y de los directores generales de la alcaldía, Rivero Villaseñor refrendó su compromiso de gobernar para todos los milpaltenses, haciéndolo “con gran actitud para construir la Milpa Alta que todos queremos”.
Por ello, recalcó que, su gobierno trabajará para que en esta demarcación del sur de la Ciudad de México “la voz del pueblo tenga más poder”.
Al resaltar que en Milpa Alta siempre se ha luchado por sus derechos y por la justica, el alcalde remarcó que su gobierno luchará por las mismas causas, ya que hoy el pueblo y gobierno son los mismo.
El pueblo lucha por tener una vida digna, por defender sus tradiciones, su tierra y trabajo, lucha por defender los recursos de todos y su gobierno también lo hará por estas causas, por eso decimos que Milpa Alta tiene un gobierno que lucha, enfatizó.
En presencia de invitados especiales de los diversos sectores educativos, salud, coordinadores de enlace territoriales, concejales, representantes comunales y ejidales, de mesas directivas de mercados y de integrantes del comité de abono orgánico, entre otros, emuló al ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decir que “el pueblo es bueno y es sabio.
“Nosotros los servidores públicos, estamos al servicio del pueblo, ya que nuestra misión es servir al pueblo, escuchar al pueblo y cumplir la voluntad del pueblo, porque el pueblo es la razón de ser de este gobierno”.
Al definir sus estrategias y acciones que emprenderá durante el periodo 2024-2027, Octavio Rivero dijo que la seguridad es un eje fundamente en su gobierno, por eso dotará de más policías a la alcaldía y se comprarán más patrullas, además de haberse ya implementado la estrategia Barrio Alerta.
Dijo que se impulsa el programa Milpa Alta Iluminado y seguro, que va de la mano con la colocación de cámaras de vigilancia, alarmas vecinales y también se contará con un Modelo de Seguridad innovador.
En el rubro del cuidado del vital liquido, el alcalde comunicó que iniciará el programa “Milpa Alta cuida y aprovecha su agua”, para ello se combatirán las fugas de agua en la vía pública, se mejorará la sustitución de la red hidráulica y volverá el programa “Un chorro de agua”.
Asimismo, habrá una estrecha coordinación con el Gobierno de la CDMX y en consultas con las autoridades agrarias y de los pueblos y la modernización de los pozos que surten del vital liquido, entre otras acciones.
En relación a la “Movilidad para la Banda”, dijo que respaldará la propuesta de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, con la llegada del Cablebús a Milpa Alta, lo que permitirá resolver en gran medida los traslados hacia el centro de la ciudad, aunado al mejoramiento del transporte público y mantenimiento adecuado de la infraestructura vial.
En lo que toca al tema de bienestar, desarrollo social y combate a la pobreza y desigualdades, el alcalde enumeró algunos programa, entre ellos, la creación de la tarjeta “La protectora”, el programa “Bebé Digno” y “Alimento Digno”, así como dar atención a personas con discapacidad, a través de “Oír, Sentir y Caminar por Milpa Alta” y del programa “Ver por Milpa Alta”.
Señaló que otras de las prioridades en materia de Desarrollo Rural giran en torno a dos vertientes, que son crear los programas “Memoria del Campo”, mediante el cual se entregarán apoyos económicos a campesinos de productos nativos, como frijol, haba, chile, avena, maguey y maíz, así como el relativo a la “Innovación en el Campo”, en el que se entregarán apoyos económicos a campesinos con nuevas líneas productivas como: zanahoria, fresa, hortalizas, zetas, plantas medicinales.
De igual manera, expuso, habrá apoyo al deporte, por lo que se rehabilitará y se dotará de equipo a centros deportivos y gimnasios y se efectuarán programas en la materia para todas las edades y nacerá el “Momoxcas al Agua”.
En el tema de cultura, remarcó que iniciará el programa “Milpas Culturales” y se entregarán apoyos económicos a colectivos culturales independientes que presenten proyectos que busquen fomentar las artes en todas sus expresiones, además de crearse el programa “Sembrando Lectura y Cultura”.
Por último, el alcalde Octavio Rivero indicó que para fortalecer la democracia y la participación ciudadana, “tendremos un gobierno honesto y transparente, cero corrupción, un gobierno cercano al pueblo”, por ello se comprometió a trabajar de manera coordinada y respetuosa con las autoridades tradicionales con cada uno de los 12 pueblos.
Adelantó que se creará la aplicación digital “Milpa app” para la realización de trámites, servicios y solicitudes para las diferentes áreas y programas que ofrezca la alcaldía, a fin de mejorar los servicios y atención a la población.
Finalmente, subrayó que su “Plan de Lucha para la Alcaldía Milpa Alta” tendrá su sello, que será; “mi compromiso de hacer un gobierno trabajador, honesto, digno, transparente y justo, porque los que estamos aquí nos une la esperanza, la confianza y la fuerza de un pueblo decidido a transformar nuestra realidad, con el respaldo permanente de los habitantes de Milpa Alta…! Este proyecto, este plan de lucha llegó para hacer historia!”.