Sin esa lucha que costó muchas vidas, seguiríamos en un modelo autoritario, plagado de violencia, de censura y de posturas antidemocráticas.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 2 de octubre de 2024. – “Balas de cobardía y rencor interrumpieron las vidas de miles de jóvenes hace 56 años. La historia de este país se ha visto marcada por momentos trágicos, como la matanza del 2 de octubre que hoy de manera solemne se conmemora.
“Este hecho causó un daño irreparable, en la consciencia colectiva y ha definido la forma como quisimos evolucionar como sociedad. Hoy traemos a la memoria un hecho lamentable y doloroso de contar, que sirvió para analizar y redefinir qué país y qué sociedad queremos. Jóvenes que mediante sus sueños anhelaban mayor libertad, libertad que hoy es herencia del movimiento estudiantil”.
Lo anterior fue señalado por la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios durante la Sesión Solemne con motivo de la Conmemoración de los hechos ocurridos el 2de octubre de 1968.
Asimismo, señaló “como sociedad, la herencia del movimiento del 68 cimento la lucha democrática y plural que después permitió el trabajo desde las luchas sociales y desde la sociedad civil, sin esa lucha que costó muchas vidas, seguiríamos en un modelo autoritario, plagado de violencia, de censura y de posturas antidemocráticas.
Aseguró que la lucha no fue en vano, y que gracias a ellos se sentaron las bases de este nuevo México, se crearon partidos de oposición, instituciones en favor de la democracia, rendición de cuentas, pluralismo político, democratización de los procesos electorales para elegir a sus representantes populares de cualquier poder, y un cambio total a lo que vivían en los tiempos pasados.
Además, dijo “La historia no es cíclica” “nunca más en la historia de este país una tragedia como la de ese día”.
Durante la lectura de su texto comentó que “aprendimos del pasado, siempre tendremos presente en la consciencia las luchas del pasado, que hoy forjan un nuevo futuro. Esta ciudad está evolucionando para bien, con una sociedad más interesada en la política, consciente, plural y organizada para defender derechos humanos enfocada en el bien social”.
Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México agregó “ es un compromiso grande defender las causas ciudadanas, pero se hace mucho más fácil cuando los propios ciudadanos te acompañan, te exigen y te vigilan, y eso es una herencia de unos jóvenes que creyeron en un mejor país, en una mejor ciudad y que dieron la vida por esos ideales. Siempre tendremos presentes en este recinto, los ideales y sueños que los jóvenes estudiantes persiguieron y que hoy nos heredan”.
Ideales que deben definir el actuar de todo representante popular en su quehacer diario, solo así honraremos su memoria.
Remató recordando una frase de Elena Poniatowska, “ha llegado el día en que nuestro silencio será más elocuente que las palabras que ayer callaron las bayonetas”.