Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

[RoyalSlider Error] Slides are missing.

Luces y sombras de López Obrador

Columna

Café con Adorno 

Por Raúl Adorno Jiménez


Luces y sombras de López Obrador


 

Cafe con Adorno, por Raúl Adorno Jiménez
Cafe con Adorno, por Raúl Adorno Jiménez

Agencia Parlamento y Debate.- Como en todo su sexenio, Andrés Manuel López Obrador cerró su administración con amores y odios, aunque según las últimas encuestas publicadas en varios medios impresos, alrededor del 70 por ciento de mexicanas y mexicanos aprobaron su gestión, y el otro 30 quedó inconforme.

Las cifras arrojadas y los datos duros hablan de los contrastes que manejan unos y otros, porque mientras los detractores simplemente no reconocen ningún avance durante la administración de AMLO, como dijera el clásico, están los otros datos.

Por primera vez se detuvo la tendencia al alza de la pobreza, pues la mejora en el ingreso de los trabajadores y el aumento en el universo de personas que tienen empleo impulsó a 9.5 millones de mexicanos a salir de la pobreza entre 2018 y 2024, una cifra que no tiene precedente para un periodo de seis años, según reveló el Banco Mundial.

Lo anterior se debió en gran medida a tres factores: el apoyo de los Programas Sociales de Bienestar que dejaron de ser dádivas para convertirse en derechos y que se proporcionaban a los derechohabientes de manera directa y sin intermediarios; el incremento salarial sustancial, como no había pasado en los anteriores sexenios; así como el ingreso de divisas gracias a los mexicanos que viven en el extranjero y como nunca creyeron en el gobierno de López Obrador,

Entre lo positivo, está que  el presupuesto del Gobierno Federal se distribuyó de manera más justa entre la población, pues de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Bienestar las Pensiones y Programas suman 14 millones 433 mil 422 derechohabientes, quienes reciben los apoyos, con inversión social anual en 2024 de 534 mil 903 millones de pesos; todos los derechohabientes y beneficiarios reciben su apoyo a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

Por supuesto, los detractores de López Obrador hablan de que se trató de programas populistas y electorero, incluso de manera clasista dicen que los beneficiarios de los programas vendieron su voto por unas cuantas monedas y dejan de lado que para muchos de ellos representaba un piso mínimo de bienestar, que para muchos pensionados del IMSS y el ISSSTE significó un agregado de ingresos que ayudó a mejorar su calidad de vida.

Sin descontar que otros millones de personas de la tercera edad, al dedicarse al comercio informal, nunca tuvieron acceso a la seguridad social y por ende jamás pudieron aspirar a tener una pensión, por lo que la Pensión del Bienestar vino a representar un alivio y una ayuda que pensaron nunca iban a tener. Incluso muchos de ellos que siguieron realizando sus actividades en el comercio informal, vieron complementados sus ingresos.

Contradictoria fue la actitud de la oposición frente a estos programas, porque durante las campañas electorales juraron y perjuraron que no las quitarían, por el contrario, las iban a fortalecer, pero al final de cuentas se quitaron la máscara y fue el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien reconoció que, según él, había sido un error expresar su apoyo a los programas.

Otros datos que hablan de por qué López Obrador termina con la fuerza y el apoyo de millones de mexicanos es, por ejemplo, que al cierre del segundo trimestre del año, la población en situación de pobreza laboral, aquellos que con sus ingresos no pueden adquirir la canasta básica, se ubicó en su nivel más bajo en los últimos 17 años.

Estos datos no los dio a conocer el Gobierno Federal, sino son el resultado de un estudio de BBVA, con cifras tomadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con los datos, al cierre de junio, el porcentaje de la población mexicana que se encuentra en pobreza laboral fue del 35 por ciento, y este porcentaje es el más bajo que se ha visto desde el segundo trimestre de 2007 y el segundo menor desde el primer trimestre de 2005.

Por supuesto, el problema de la pobreza sigue siendo un inconveniente para la sociedad mexicana, pero al menos se frenó el crecimiento que se registró en los más de 35 años de neoliberalismo que predominó en los últimos sexenios del priianismo, mismo que practicó indiscriminadamente la política de cúpulas que generaba sólo ganancias a empresarios depredadores y políticos ambiciosos.

Para quienes reclaman que el sexenio de López Obrador tendrá el crecimiento más bajo de los últimos años, incluso por debajo de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Fox y Calderón, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que México reportó la segunda tasa de desocupación laboral más baja entre las naciones que integran este organismo.

El nivel de desempleo que presentó México en julio es similar a los de abril y mayo y menor al reportado para 2022 y 2023, cuando fue de 3.3 y 2.8 por ciento, respectivamente. También fue menor al 2.8 por ciento de junio de 2024.

Además, la tasa de empleo mantuvo su trayectoria ascendente y se situó en el 64.1% en el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 1.7% con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Cifras oficiales señalan que se crearon 2 millones 400 mil nuevos empleos formales, lo que eleva la cifra total a 22 millones 490 mil trabajadores inscritos en el seguro social, por si esto fuera poco, se logró que el salario promedio de estos trabajadores alcanzara un récord de 17 mil 691 pesos mensuales.

Hablando de empleo informal, datos dados a conocer por el Gobierno de México, señalan que se logró una reducción del 2.25 por ciento durante la gestión de AMLO, de 59 a 54.3, lo que ha sido calificado como histórico.

En cuanto a las remesas, el Gobierno de México informó que los migrantes mexicanos contribuyeron de manera importante a la economía del país, pues el año pasado, las remesas fueron del orden de 63 mil 319 millones de pesos y, con la proyección que se tienen para este año, estarían por arriba de 65 mil millones este año.

En contraste, el principal talón de Aquiles de López Obrador fue sin duda, la seguridad pública, que pese a que se instrumentaron programas para tratar que los jóvenes tuvieran otras oportunidades que no fueran unirse a la delincuencia organizada, todavía estará en el análisis los resultados que se pudieron obtener con la becas y apoyos que se otorgó a millones de jóvenes.

Lo cierto es que al final de este sexenio casi se alcanzaban los 200 mil homicidios dolosos, cifra que está por encima de los récords alcanzados por sus antecesores, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum que asumió el poder este 1 de octubre, tendrá un reto formidable para aminorar la fuerza de la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población civil.

Otro pendiente en la percepción ciudadana, es la seguridad social , aunque hay datos dados a conocer por el Gobierno Mexicano, que al menos son alentadores en esta materia, pues  entre 2019 y 2024 la capacidad instalada de la federación para atender a personas sin seguridad social pasó de 80 hospitales rurales del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar) y 3 mil 622 unidades médicas rurales en 19 estados a 660 hospitales y 11 mil 935 centros de salud en 28 estados, y de 25 mil 936 trabajadores sanitarios a 274 mil 977.

Asimismo, mientras en 2019 se podía atender a 12.3 millones de personas sin seguridad social, al finalizar este gobierno se brinda atención a 53.2 millones. Todavía estaría por verse la calidad en los servicios que se ofrece, ya que en casos del IMSS tardan hasta un mes para dar una consulta externa, ya no digamos cuando se trata de estudios más profundos u hospitalizaciones, pueden llevarse varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mientras los detractores simplemente no reconocen ningún avance durante la administración de AMLO, como dijera el clásico, están los otros datos.
Mientras los detractores simplemente no reconocen ningún avance durante la administración de AMLO, como dijera el clásico, están los otros datos.

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana