El Pleno de la Cámara realizó un minuto de aplausos en memoria de Heberto Castillo, uno de los fundadores del PMT.
Por Jaime Balderas Alarcón
Ciudad de México, a 5 de septiembre. – Durante la sesión de este jueves, senadoras y senadores intervinieron en tribuna para referirse al 50 aniversario de la fundación del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el cual fue creado el 5 de septiembre de 1974.
El PMT fue un partido político mexicano de izquierda, el cual tuvo entre sus fundadores a Heberto Castillo Martínez y Demetrio Vallejo Martínez, representando a militantes que provenían del movimiento estudiantil de 1968 y del movimiento ferrocarrilero, respectivamente.
A pesar de haber sido fundado en 1974, el PMT obtuvo su registro legal hasta 1984 debido a que el Partido decidió no participar en las negociaciones para otorgar el registro que el gobierno ofrecía a la oposición y por ello no compitió en las elecciones de 1979 y 1982.
Por Morena, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, hija de Heberto Castillo, aseveró que los fundadores del PMT buscaron restructurar al Poder Judicial para acabar con la corrupción a través de la elección popular, por lo que, enfatizó, el mejor homenaje que le pueden hacer a dicho partido es aprobar la reforma judicial.
El senador Higinio Martínez Miranda, también de Morena y quien intervino en el espacio del PVEM, destacó la importancia del aniversario de la fundación del PMT, porque, dijo, fue el primero que se opuso a ejercer la violencia como método para enfrentar al PRI y prefirió formar un movimiento de lucha por la democracia.
Por el PRI, el senador Manuel Añorve Baños denunció que esta celebración se realiza mientras el oficialismo le da la espalda a las y los trabajadores del Poder Judicial, así como a las y los estudiantes que piden ser escuchados en el debate de la reforma Judicial.
La senadora Lizeth Sánchez García, del PT, afirmó que la historia de nuestro país es sinónimo de lucha social, causa de la que fue parte el PMT, cuyos principios revolucionarios en favor de los oprimidos se mantienen vigentes en los valores de su partido.
De Movimiento Ciudadano, la senadora Amalia García Medina explicó que Heberto Castillo, junto con otros mexicanos, fundaron ese partido porque estaban en contra del “poder absoluto” y su objetivo era que los mexicanos pasaran de la condición de súbditos, a ciudadanos.
Finalmente, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, solicitó un minuto de aplausos en memoria de Heberto Castillo, quién falleció el 24 de diciembre de 1985, solicitud aprobada por la Mesa Directiva que preside el senador Gerardo Fernández Noroña.