Se deslindó del PRI, PAN Y PRD en el primer debate, en el segundo de Fox; dedicó el inicio de campaña a pelar con AMLO. El desgaste y la desesperación es evidente.
TEXTUAL-es
- Adalberto Villasana
Llega Xóchitl desgastada al 2 de junio
Llega Xóchitl Gálvez desesperada y con desgaste a la recta final de su campaña. El pasado martes empezó uno de sus eventos con el tema de que su hermana lleva doce años en prisión y aún no tiene sentencia, argumenta que lo hace para contrarrestar la guerra sucia, que usará el tema. Se le vio triste y desesperada.
El desgaste es resultado del enfrentamiento en su inicio de campaña y se dedicó a combatir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el mandatario sembró la duda sobre los negocios familiares, los contratos de sus empresas con gobiernos estatales y federal en su momento, y “casitas’ en 3 estados”. Xóchitl dio su versión de los temas, pero la duda quedó en el imaginario colectivo.
De esa primera etapa los resultados son desastrozos para su causa, AMLO no perdió ni un punto porcentual de popularidad y Claudia Sheinbaum, sin oposición se dedicó a recorrer el país para presentar las propuetas del segundo piso de la 4T.
En poco tiempo el Presidente acabó con la historia de superación personal. En reiteradas ocasiones, AMLO, en “la mañanera” aseguró que es una “farsa” de la oposición para destacar a Gálvez como de origen humilde y emprendedora.
“Ahora nos quieren vender otra farsa de que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse”, apuntó López Obrador en una de sus “mañaneras”.
También aprovechó la conferencia matutina para ventilar supuestos contratos adjudicados a sus empresas durante los últimos nueve años.
“Ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, nos quieren decir que de vender gelatinas pasó a ser millonaria”, dijo AMLO.
Seguro de sus dichos López Obrador pidió a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González, realizar solicitudes de información al INAI sobre los contratos que ha recibido High Tech Services, empresa creada por Gálvez en los noventa.
“Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno cuando ella fue funcionaria del gobierno de (Vicente) Fox y cuando fue delegada de la Alcaldía Miguel Hidalgo. A eso se dedican, ¿no? Hacen investigaciones”, lanzó el reto.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, escribió en X @lopezobrador_ el 14 de julio de 2023.
Textualmente hay que decirlo: Así, por una estrategia de doble campaña Xóchitl Gálvez quedó expuesta a señalamientos en los que AMLO dejó sembrada la duda, a eso se sumaron los temas familiares, los cuales tienen a Xóchitl Gálvez con alto estrés y el desgaste por el abandono de los partidos políticos que la postularon.
Sígueme en X: @TXTUALes