En México la participación de las mujeres en la economía remunerada es de 46%. Además, dedican tiempo a tareas para el sostenimiento del hogar.
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Indispensables mujeres en el desarrollo
Es tiempo de mujeres en México. Su participación en la economía remunerada alcanza 46%, de ellas una parte importante es madre y en muchos casos jefa de familia, por lo que enfrenta una doble o triple jornada laboral, por ello es necesario revalorar y replantear su rol social.
Celebra México esta semana el Día de la Madre y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De las cuales 67% (38 millones) eran madres, 11% de ellas estaban solteras y siete de cada diez económicamente activas.
Así es: siete de cada diez está económicamente activa, de tal manera que este país no se entendería sin su participación en todas las esferas sociales.
Recordemos que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres México, en un estudio apuntaron que, la desigualdad entre hombres y mujeres está presente en los diferentes ámbitos de la vida, desde el hogar, hasta el mercado laboral.
La inclusión de más mujeres en el mercado laboral mejorará sus condiciones al favorecer su crecimiento y no solo beneficia a la mitad de la población, sino a sus familias, y a su vez es estratégico para potenciar la competitividad del país.
Se indica: Las mujeres desempeñan primordialmente las labores del hogar y de cuidados, tareas indispensables para la reproducción cotidiana de las familias y sus integrantes, así como para el funcionamiento y bienestar de la sociedad. A pesar de ello, no tienen una remuneración a cambio.
En México la participación de las mujeres en la economía remunerada alcanza 46% mientras que la de los hombres asciende a 77% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sumado a que, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha cambiado poco en las últimas casi dos décadas. Entre 2005 y 2023 esta creció cinco puntos porcentuales al pasar de 41% a 46% en este periodo de tiempo. A este ritmo, tomaría 119 años que las mujeres alcancen la tasa de participación económica de los hombres.
De acuerdo con una encuesta del IMCO sobre crecimiento profesional con perspectiva de género, 51% de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional por razones personales en comparación con 20% de los padres.
Encima, las mujeres que participan en el mercado laboral tienden a enfrentar condiciones laborales.
El 55% de las mujeres tienen un empleo dentro de la informalidad lo que implica que más de la mitad de las trabajadoras en el país no tiene certidumbre jurídica, carece de acceso a servicios de salud y no cuenta con prestaciones laborales.
Textualmente hay que decirlo: persisten estereotipos de género, las mujeres son las cuidadoras primarias y frente a un mercado laboral poco flexible, el crecimiento de las mujeres a puestos de mayor jerarquía también se ve limitado por la maternidad y el cuidado de otras personas integrantes de sus familias.
Sígueme en X: @TXTUALes