Polimnia presenta punto de acuerdo sobre ese tema. Hay que prevenir riesgos y delitos contra los infantes. Pide apoyo a Martí Batres, presidente del Sistema.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 30 de abril. – A efecto de atender la desaparición de niñas y niños en Ia Ciudad de México, así como prevenir los riesgos y delitos que se cometen contra los infantes, a través de las páginas y plataformas en el internet, es urgente que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sesione, dado que la última vez que lo hizo fue en diciembre de 2020.
Para ello, es necesario que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en su carácter de presidente de dicho Sistema, instruya a la secretaría ejecutiva de ese organismo convoque a sesión ordinaria, para garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos humanos de la infancia,
Así lo propuso la vicecoordinadora del PRD del Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena, a través de un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que el SIPINNA sesiones, dado que la última vez que lo hizo fue en diciembre de 2020.
Recordó la perredista que la Constitución Política de la Ciudad de México establece que, a través de ese Sistema, las autoridades capitalinas están obligadas a proteger los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y considera a éstos como un grupo de atención prioritaria.
Detalló que SIPINNA es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los infantes que, de conformidad con los lineamientos para su integración, organización y funcionamiento, debe sesionar cuando menos dos veces al año, pero desde diciembre de 2020 no lo hace.
“En tal sentido, esta es la tercera vez que subo a tribuna a presentar un Punto de Acuerdo que busca que el SIPINNA de la capital reanude sus sesiones, a fin de atender problemáticas que requieren atención urgente, como la desaparición de niñas y niños en Ia Ciudad; atender y prevenir los riesgos y delitos que se cometen a través de las páginas y plataformas en el internet”, señaló Sierra Bárcena.
Otro ejemplo desafortunado, dijo la legisladora, es la situación que prevalece en la Agencia 59 del Ministerio Público, que atiende a menores de edad relacionadas con la comisión de un delito, donde organizaciones civiles han denunciado que han visto hasta 60 niños y niñas hacinados para dormir, además de que falta empatía de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Por otra parte, recordó que el punto de acuerdo que presentó en enero del 2023, el SIPINNA respondió el 23 de marzo del mismo año, para dar una serie de argumentos, pero en ninguno establece el compromiso de convocar a sesión ordinaria.
“Ha transcurrido más de un año del exhorto que realizó este Congreso, sin que a la fecha el SIPINNA haya convocado a celebrar las sesiones que por mandato legal debe realizar.
Es muy difícil encontrar políticos, funcionarios o responsables de políticas públicas que entiendan la importancia y la relación que existe entre el desarrollo infantil temprano y el crecimiento económico de una ciudad”, criticó la representante popular.
También, dijo, es difícil que asimilen que está demostrado que las consecuencias de la falta de atención a las niñas y niños desde la primera infancia, “las padecemos todas y todos en forma de inseguridad, crecimiento descontrolado de las adicciones en jóvenes y hospitales rebasados por miles de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, por señalar algunas”, señaló.
Explicó que la situación actual que vivimos en la Ciudad, nos obliga a intensificar y acelerar las medidas, pero también las inversiones en materia de protección y desarrollo de las infancias de hoy, teniendo como base fundamental mismas oportunidades para todos, romper el ciclo de pobreza intergeneracional, disminuir la desigualdad y así detonar el crecimiento económico de la ciudad.
“Lamentablemente la instancia encargada de impulsar esta tarea fundamental, se niega a convocar a sus integrantes para trabajar en tal sentido. Reconozco el interés por promover diversas actividades con motivo del Día de las Niñas y Niños; sin embargo, considero que la principal actividad que debemos promover para celebrar a los menores es la protección de sus derechos”, comentó la diputada