Inseguridad, bandera de oposición que usaría para desconocer resultados electorales.
Café con Adorno
Por Raúl Adorno Jiménez
Sin duda, sería necio de nuestra parte negar que en el país exista una problemática de inseguridad que a todos nos genera preocupación e incertidumbre. Sin embargo, mi postura es que ni todo es negro ni todo es blanco, más cuando en el proceso electoral con rumbo a la elección a la Presidencia de la República, la oposición ha hecho de este factor su principal bandera.
Pero no sólo eso, sino que lo promueve como un factor de desestabilidad e incluso como un posible argumento para desconocer los resultados de las próximas elecciones federales, porque están ciertos de van a perder con Xóchitl Gálvez.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder político, la inseguridad ya era un problema que aquejaba a México, y sin duda había que tomar medidas para tratar de detener su creciente presencia en diversas partes del país. Con la política de “abrazos y no balazos” se intentó y se intenta que los jóvenes dejaran de ser carne de cañón de la delincuencia organizada y con becas y apoyos directos con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro tuvieran la oportunidad de decidirse por el estudio o la capacitación laboral, antes que enrolarse con las bandas criminales.
¿Qué tanto ha tenido efecto esta política? Veamos las últimas cifras presentadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Por primera ocasión en el sexenio se alcanzó una reducción de 22 por ciento en la incidencia de homicidios en el país, de acuerdo a los datos presentados recientemente por la funcionaria en la mañanera.
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso del 2018 al 2024, el comparativo de homicidios se ve que desde el inicio de la administración a 2024 tenemos una reducción de homicidio doloso de 22 por ciento.
En seis estados se concentran el 47.6 por ciento, y en este mes tuvimos 19 homicidios menos, en febrero de 2024 en Guanajuato; también, en el Estado de México fueron 26 homicidios menos que el mes anterior; en Baja California 23 homicidios más que el mes anterior, en Chihuahua 36 homicidios menos que el mes anterior, en Guerrero 11 homicidios más que el mes de enero y en Jalisco 10 homicidios menos que en enero de 2024. Recordar que el cierre es hasta el día 29 de febrero.
En cuanto a los 50 municipios prioritarios, se tiene una disminución de 23.8 por ciento de homicidios.
Con cifras actualizadas al último día del mes pasado, se informó que en este primer bimestre Guanajuato siguió siendo el estado con el mayor número de asesinatos con 481, en el estado de México se registraron 418, 415 en Baja California, 346 en Chihuahua, 301 en Guerrero y en Jalisco 296.
En cuanto a otros delitos, el robo total bajó 30 por ciento en comparación con diciembre de 2018, el descenso en feminicidios fue de 41.5, robo de vehículo 50 por ciento menos y secuestro 80.7 por ciento de decremento en lo que va del sexenio.
En contraste, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reconoció que aun cuando en las carreteras del país se incrementó la presencia de elementos de esa corporación en 759 efectivos más y 354 vehículos extras, la cifra de robo a transportistas creció 9.3 por ciento.
Indicó que el despliegue se dio en cuatro tramos carreteros: la México-Querétaro, en el Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan, a fin de combatir el robo en carreteras.
Mencionó que del 20 de febrero al 4 de marzo se dieron 43 robos a transporte en el país en 10 estados; mientras para el periodo del 5 al 18 de marzo la cifra fue de 47.
En aseguramiento de armas de fuego y cargadores, en la presente administración se lleva una suma total de 49 mil 216 armas; por lo que respecta a cargadores, en la administración se dio 200 mil 891 cargadores asegurados.
Contra quienes dicen que el actual gobierno no enfrenta a la delincuencia organizada, por lo que respecta a detenidos y vehículos, en la administración se han llevado a cabo 84 mil 401 personas detenidas; en vehículos decomisado 94 mil 998. En granadas y cartuchos en la administración se llevan decomisados 19 millones 358 mil 476 cartuchos.
En lo que se refiere a fentanilo, en la administración llevan decomisados ocho mil 206 kilogramos. Metanfetaminas, en lo que va de la administración se han decomisado 645 mil 680 kilogramos.
Por lo que refiere a goma de opio, se aseguraron 34.1 kilogramos de goma de opio y en la administración llevamos mil 294.3 kilogramos.
Cocaína, en la administración se decomisaron 198 mil 978.5 kilogramos; en marihuana, tres mil 12 kilogramos, en la administración 757 mil 371.7 kilogramos de marihuana asegurados.
En aseguramiento de laboratorios clandestinos de metanfetaminas en el en los primeros dos meses de 2024 se localizaron 14 laboratorios, se aseguraron 0.135 toneladas de metanfetaminas y 251.30 toneladas de sustancias químicas, con eso se evitó la producción de más de 92.53 toneladas de metanfetaminas. La afectación económica para la delincuencia fue de más de 22 mil 476 millones de pesos.
En la administración se han localizado dos mil 459 laboratorios clandestinos, asegurándose 622.14 toneladas y tres mil 246.64 toneladas de sustancias químicas, con eso se evitó la producción de ocho mil 383.33 toneladas de metanfetaminas, con una afectación a la delincuencia organizada de más de dos billones de pesos.
En el caso de secuestro, se tiene una disminución de 80.7 por ciento de este delito que afecta la vida y el patrimonio de las personas. Seguimos con la directriz, presidente, de cero impunidad para este delito. Y el tema que corresponde a la Secretaría de Seguridad, de la coordinación, de las unidades antisecuestro de todo el país.
Aquí están algunos de los resultados, cómo se ha llegado a ese 80 por ciento, detención de seis mil 27 personas, 663 bandas desarticuladas y dos mil 958 víctimas liberadas.
Si todo lo anterior, según la oposición no es significativo como combate a la delincuencia organizada, entonces sólo lo toman como argumento desesperado para tratar de ganar votos.