En el Senado de la República, el magistrado Guerra Álvarez participó en la entrega de reconocimientos al grupo de trabajo en materia de solución de controversias que formuló la legislación en la materia recientemente aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México 21 Feb 2024 (Agencia Parlamento y Debate). – Ante operadores de mecanismos de solución de controversias de todo el país, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó su papel para que en toda la República Mexicana se genere la paz social a través de la justicia.
En la entrega de reconocimientos al grupo de trabajo en materia de mecanismos de solución de controversias realizada en el Senado de la República, con la presidencia de la presidenta de la Comisión de Justicia de esa Cámara, senadora Olga Sánchez Cordero, el magistrado se pronunció por la paz social a través de la justicia, de los tribunales, los jueces, pero también de los operadores de los mecanismos alterno a la justicia tradicional.
“Somos los responsables de la paz, de la tranquilidad social que se está pidiendo; todos y cada uno de ustedes, los responsables de que esa paz social se lleve a cabo en toda la República Mexicana”, planteó ante los integrantes del grupo de trabajo que formuló la citada ley, recién aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México destacó el aporte de los juzgadores de todo el país al contenido de la recién aprobada Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias en el Congreso de la Unión, pues subrayó que en esa legislación quedaron plasmadas las palabras de quienes son los operadores judiciales.
Al destacar el papel de la senadora Sánchez Cordero, consideró que su presencia y trabajo es garantía de leyes cercanas a la sociedad por ser jurista y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y recordó, además, la aprobación de manera unánime en el Congreso el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Entre los operadores judiciales reconocidos en la ceremonia estuvieron el magistrado civil del órgano judicial capitalino Yaopol Pérez Amaya y la directora del Centro de Justicia Alternativa, Ana Martha Alvarado Riquelme.
En el acto estuvieron el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; el senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales; el senador de Movimiento Ciudadano Luis David Ortiz Salinas, y la diputada del Grupo Parlamentario de Morena y coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, Aleida Alavéz Ruiz.
Debe el Metro contar con protocolos de actuación, ante perros en vías