Tiene 42 años de edad, cursó la carrera de derecho en la Universidad Humanitas y se ha destacado por impulsar proyectos de vivienda y programas sociales que benefician a los habitantes de la demarcación.
Por J. Adalberto Villasana
Cuidad de México 18 Feb 2024 (Agencia Parlamento y Debate). – Rita Contreras, quien cuenta con 42 años de edad y cursó la carrera de derecho en la Universidad Humanitas, se ha destacado, desde hace más de dos años, por impulsar proyectos de vivienda y programas sociales que benefician a los habitantes de diversas colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc, como la Canasta Básica sin Inflación ofreciendo productos como huevo, pollo, leche tortillas y verduras a muy bajo precio, entre otros.
Considerada dentro de los nuevos cuadros formados en las filas perredistas y que, sin duda, competirá con mucho éxito en las elecciones, la candidata del sol azteca al Congreso de la Ciudad de México nació el 13 de mayo de 1981 en un pequeño barrio de la Cuauhtémoc en la colonia Esperanza y es madre de 2 hijos.
En la vida política, Rita Contreras desde muy joven comenzó a participar, como voluntaria, a los 17 años, en las brigadas del Sol en el PRD, a los 22 años participó en el Comité Ejecutivo Estatal en la Secretaría de Movimientos Sociales, y ocupó la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del PRD en la capital del país en el periodo comprendido entre 2011-2012.
Actualmente es presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán a través de la cual contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Cuauhtémoc.
En la función pública, fue directora de Desarrollo Humano en Iztapalapa, donde tuvo a su cargo los Cendis, Deportivos y Centros de Atención Integral a las Familias Vulnerables, entre 2016 y 2018 estuvo en el Sistema de Movilidad del 2016-2018, y más tarde inicio como emprendedora de negocios.
Hace dos años, decidió retomar el activismo social a través de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, organización fundada por su madre Guadalupe Ocampo Olvera quien fue una mujer luchadora de causas justas, ex diputada local por el PRD durante 2003 y 2006 y líder de vivienda.