Ambos países trabajan conjuntamente para frenar el tráfico de drogas (especialmente el fentanilo), armas y la migración.
Por Víctor Godinez Torres
Cuidad de México 8 Feb 2024 (Agencia Parlamento y Debate). – La seguridad en México es de muchísima importancia para Estados Unidos, pues es uno de los temas trascendentes para una democracia, declaró el embajador de esa nación vecina, Ken Salazar.
Luego de reunirse con los senadores integrantes de la Comisión del Trabajo, presidida por el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, en las cual la legisladora morenista Lucía Trasviña, le pidió al diplomático que “nos ayude” en esos temas, el represente del gobierno norteamericano en nuestro país, expresó su interés por coadyuvar en las solución de esos problemas.
“Tengo mucho optimismo”, destacó el embajador Salazar, que vamos a lograr buenos resultados para las dos naciones, gracias a la colaboración de nuestros gobiernos, reflejada en las reuniones de trabajo que han sostenido funcionarios de seguridad de las dos naciones.
El hablar sobre el tráfico de armas, dijo que el 70 por ciento de las que llegan a la República Mexicana provienen de Estados Unidos, donde la ley no n prohibió su venta, sino su transportación al territorio mexicano.
De ahí, la importancia de que los dos países sigan trabajando para disminuir ese tráfico ilegal, colaboración que se ha incrementado.
Sobre la investigación de las DEA, en las cual se indica que dos colaboradores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron 2 millones de dólares para financiar las campaña del entonces candidato tabasqueño, Ken Salazar respondió tajante: Eso es un caso cerrado.