Columna Invitada
Terrorismo mediático y la tragedia en Acapulco
* Esta forma siniestra de mentir y generar pánico entre la población es el modus operandi de aquellos que solo buscan obtener beneficios políticos en lugar de proponer soluciones
Por senador Gabriel García Hernández
Ciudad de México, 06-nov-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Hace algunos días, Acapulco vivió uno de los momentos más terribles y desoladores de su historia. El paso del huracán Otis resultó ser un fenómeno atípico e imprevisible. Se esperaba que fuera un suceso meteorológico moderado, de grado 2 o 3, con un pronóstico de arribo a las cuatro de la mañana.
Las personas de Acapulco recordaron con temor la experiencia que había dejado el huracán Paulina, por lo que comenzaron a tomar precauciones. Las evacuaciones del puerto comenzaron alrededor de las seis de la tarde.
Algunos comercios ya se encontraban cerrados a las ocho de la noche, mientras que otros lograron llegar a sus casas. Los vientos, para las diez de la noche, ya alcanzaban los 100 km por hora. Cuando Otis tocó tierra, pasada la medianoche, los vientos finalmente alcanzaron los 300 kilómetros por hora.
Algunos especialistas, como la Dra. Claudia Rojas Serna del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la UAM, han sostenido que este fenómeno está intrínsecamente relacionado con el cambio climático y la temperatura de los océanos. Por lo tanto, no había forma de prever o calcular los daños que traería consigo este huracán de grandes dimensiones.
Además, ha servido de pretexto para que la derecha conservadora ataque mediática y políticamente al gobierno de México.
Se están difundiendo constantemente noticias falsas a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, que lastiman y se burlan del dolor de Acapulco. Se habla de inundaciones en Ecatepec en 2019, de rumores de restricciones del gobierno para la llegada de ayuda humanitaria al puerto y de supuestos personajes del ejército que extorsionan a ciudadanos.
Se exhiben con morbo y una narrativa clasista las acciones de ciudadanos que llevan víveres a sus familias, creando una visión errónea de personas que desean ocupar viviendas de manera irregular. Todo esto con la única intención de señalar errores o faltas de los gobiernos municipal, estatal y federal, que han emergido de las filas de MORENA.
No es casualidad que la oposición ataque con vehemencia en busca de sus propios intereses electorales.
Esta forma siniestra de mentir y generar pánico entre la población es el modus operandi de aquellos que solo buscan obtener beneficios políticos en lugar de proponer soluciones.
Tenemos el recurso antiquísimo de recurrir a instancias extranjeras para resolver problemas nacionales o de exhibir con cinismo sus pretensiones a través de reclamos absurdos para el restablecimiento de sus privilegios o de métodos utilizados para el dispendio del erario, como el fideicomiso denominado Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
La labor de las brigadas de todas las dependencias y el Ejército ha sido titánica. Algunas de las labores realizadas incluyen el despliegue de más de seis mil elementos para apoyar a la población, la instalación de centros de acopio y la puesta en funcionamiento de cocinas comunitarias para abastecer a algunas de las colonias más afectadas.
La Comisión Nacional del Agua ha distribuido más de 170,000 litros de agua potable en hospitales y refugios, y continúa trabajando incansablemente para restablecer el suministro de agua.
Apenas han pasado unos días desde que Otis llegó a las playas mexicanas, y el 100% del servicio eléctrico exterior estará restablecido para contribuir al reinicio de las actividades. Lo que sigue es comenzar con una reingeniería del cableado, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad.
El Gobierno Federal y Estatal están trabajando de la mano, y las dependencias bajo la coordinación del presidente han implementado un plan de acciones en favor de la población de Acapulco. A pesar de los esfuerzos, la oposición sigue incitando al odio a través de un discurso mezquino, de confrontación y reclamos absurdos relacionados con lo que podría haberse hecho.
Por estas razones, el presidente ha sostenido desde el inicio de su mandato que los apoyos deben entregarse de manera directa y sin intermediarios, para evitar la intervención de personajes que utilizan el dolor y la necesidad ajena para obtener beneficios electorales.
Es momento de estar unidos e informados, por eso como legisladores de MORENA, atenderemos la solicitud de nuestra coordinadora, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de donar un mes de nuestro salario en apoyo a aquellos que más lo necesitan. En este momento, lo más importante es apoyar desinteresadamente a nuestros hermanos de Acapulco. Hoy por ustedes, mañana por nosotros.
Aquí puedes escuchar la video-columna: