
TEXTUAL-es
* Se informará en los próximos días la designación de quien ocupará la Rectoría de la UNAM para el periodo 2023-2027. Graue deja el parámetro: lugar 93 a nivel mundial
Por Adalberto Villasana
Ciudad de México, 06-nov-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Sabemos que en cualquier momento la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a conocer el nombre de quién encabezará la institución para el próximo cuatrienio.
La Universidad Nacional es la institución más importante y sólida de México, es más, ningún país del mundo tiene un pilar así en su historia. Son siglos de grandeza y nobleza, ha formado millones de personas que han definido el rumbo de la nación.
El rector Enrique Graue Wiechers apunta siempre son insuficientes los recursos, pero en estos ocho años la Universidad Nacional redujo consistentemente su gasto operativo y destinó mayores recursos al fortalecimiento de la educación e investigación.
Con el uso eficiente del presupuesto se crearon y edificaron seis nuevas escuelas, dos de ellas en el interior de la República- una en Querétaro y otra en Yucatán-, una más en la ciudad de Oaxaca.
Gracias al fortalecimiento de las instalaciones y diversificación educativa, se dio cabida a un mayor número de estudiantes pues la matrícula se incrementó de 346 mil en 2016, a 380 mil en el ciclo educativo actual.
“Casi 35 mil alumnos más sin un incremento real del subsidio federal. Y solo para ponerlo en contexto, este aumento equivale a la matrícula total que, a lo largo de los años, han acumulado muchas de las universidades públicas de la nación y por encima, por supuesto, de prácticamente todas las universidades privadas”, apuntó.
El carácter gratuito de la educación que ofrece la UNAM impacta a muchas familias de escasos recursos, ocho de cada 10 alumnos de esta casa de estudios provienen de hogares cuyos ingresos son menores a cuatro salarios mínimos.
En los últimos ocho años destacan dos millones de becas entre los diferentes grados y años escolares, que han sido determinantes para que, en ese mismo periodo, se graduaran -con sentido social y compromiso con México- un cuarto de millón de nuevos profesionistas”.
Este año, con enormes esfuerzos, la Universidad Nacional absorbió el monto de las becas Elisa Acuña, que fueron canceladas por la Federación y apoyan a las y los estudiantes de licenciatura.
En ocho años se fortaleció la investigación, sostuvo se crearon: el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; el de Ciencia Aplicada y Tecnología, así como los centros de Estudios en Computación Avanzada y el de Investigaciones y Estudios de Género, con los cuales suman ya 47 centros e institutos dedicados a la investigación científica o en ciencias sociales, distribuidos en todo el país y que generan conocimientos y difunden sus resultados.
Y , en este periodo la UNAM escaló en el ranking internacional de universidades del lugar 160, en 2016, al lugar 93 este año, situándose entre las 100 mejores del mundo.
Textualmente hay que decirlo: La Universidad Nacional estará siempre con el pueblo de México, a fin de lograr una educación popular de calidad y un proyecto para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra nación.
Sígueme en Twitter: @TXTUALes