El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Nazario Norberto Sánchez elaboró la propuesta porque en México se comercializan alrededor de 1,500 millones de dólares al año en productos cosméticos ilegales, lo que representa el 25% del mercado total.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 32 Oct 2023 (Agencia Parlamento y Debate). – Para coadyuvar al combate frontal contra la compraventa y distribución de productos cosméticos clonados o falsificados e insumos dañinos a la piel, principalmente procedentes de China, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, promovió un punto de acuerdo, mismo que se turnó a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictamen.
Primeramente contiene un exhorto al Secretario de Seguridad Ciudadana, Lic. Pablo Vázquez Camacho para que, en coordinación con los 16 titulares de las alcaldías, lleven a cabo los operativos necesarios a fin de asegurar cosméticos clonados, falsificados o chinos, así como abatir su venta y distribución, principalmente en las inmediaciones del Centro Histórico, lo anterior en razón de que son nocivos para la salud de quienes los usan.
De igual manera se exhortó a la COFEPRIS y la PROFECO, para realizar o reforzar los operativos necesarios en la CDMX, para asegurar los productos cosméticos que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, sobre todo aquellos que son de origen asiático; Asimismo, informen al Congreso sobre las acciones que se están llevando a cabo para abatir la distribución y comercialización de estos productos.
Finalmente solicita otro exhorto respetuoso a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que, en la medida de la suficiencia presupuestal, lleve a cabo campañas digitales a fin de informar a la población sobre los riesgos que generan el uso de cosméticos clonados, falsificados o chinos que no tienen reconocimiento ni estudios cosmetológicos y que son nocivos para la salud.
En el documento se pone énfasis en recalcar que existe un mercado ilegal de cosméticos que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, que son de dudosa procedencia y que pueden contener sustancias tóxicas o alergénicas que ponen en riesgo la salud de las personas que los usan.
De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), en México se comercializan alrededor de 1,500 millones de dólares al año en productos cosméticos ilegales, lo que representa el 25% del mercado total. Estos productos se venden principalmente en tianguis, mercados ambulantes, bazares y comercios informales, sobre todo en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Entre los productos cosméticos ilegales más comunes se encuentran los clonados, los falsificados y los chinos. Los clonados son aquellos que imitan el diseño, el empaque y la marca de un producto original, pero que no tienen la misma calidad ni los mismos ingredientes. Los falsificados son aquellos que usan una marca registrada sin autorización del titular, pero que no necesariamente imitan el producto original. Los chinos son aquellos que provienen de países asiáticos, principalmente China, y que no cuentan con los registros sanitarios ni las normas de calidad requeridas en México.
El uso de estos productos cosméticos ilegales puede causar diversos problemas de salud, tales como irritación, inflamación, infección, alergia, dermatitis, quemaduras, manchas, cicatrices, intoxicación e incluso cáncer. Además, estos productos pueden contener sustancias prohibidas o restringidas en México, como plomo, mercurio, arsénico, hidroquinona, corticoides o anabólicos.