Eliminar fideicomisos de la Corte es combate a la corrupción
Ciudad de México, 15-oct-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no debe considerarse como un acto de venganza política, sino de combate a la corrupción.
Sostuvo que este Poder, el cual debería ser el máximo intérprete y garante de la Constitución, ha tergiversado esas atribuciones para convertirse en una especie de autocracia que evade la rendición de cuentas y los contrapesos entre Poderes, con opacidad, excesos cometidos y un coto de enriquecimiento y privilegios.
Además de eso, agregó, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido observaciones en las que da cuenta de la poca utilización de los recursos de los fideicomisos, lo que muestra que el Poder Judicial utiliza recursos presupuestales para saldar lo que se supone los fideicomisos deberían cubrir.
El congresista detalló que actualmente el Poder Judicial cuenta con 14 fideicomisos y fondos, de los cuales, únicamente dos están contemplados en la ley, y varios de ellos, ajenos totalmente a este Poder, como el 80693, para el mantenimiento de casas de jueces y magistrados, el 80690, 80691 y 80692 para pensiones complementarias de jueces y magistrados e incluso un fondo de remanentes presupuestales, por citar algunos.
“El tema de sus fideicomisos es un ejemplo de la tergiversación de sus funciones.
«La oposición y el propio Poder Judicial pierden de vista un aspecto fundamental: las instituciones del Estado no tienen finalidad de lucro y, por tanto, no es su función estar acumulando riqueza. Sus recursos provienen del Presupuesto de Egresos y deben rendir cuenta de su ejercicio”, afirmó.