La Suprema Corte no nos puede obligar a aprobar estos nombramientos, declaró el presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez.
Por Víctor Godinez Torres
Ciudad de México, 3 Oct 2023 (Agencia Parlamento y Debate). – La bancada de Morena en el Senado, respondió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no pueden obligar a los legisladores aprobar a los nuevos consejeros del INAI.
En voz de su coordinador, Eduardo Ramírez, la bancada oficialista explicó que la resolución del máximo tribunal del país, sólo habla de un emplazamiento para designarlos, pero no que deben aprobarlos, antes de que finalice el presente periodo de sesiones.
Y más, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación de Justicia de la Nación, cuando dicha aprobación debe darse, mediante una mayoría calificada y esta, es difícil de alcanzar, debido a que hay diferencias para denunciar los perfiles de los nuevos integrantes de ese organismo autónomo.
De ninguna manera nos pueden maniatar o atar de manos, para sacar los nombramientos antes mencionados, aseveró el senador chiapaneco, quien reiteró que solamente emplaza al Senador y no lo obliga a nada.
En rueda de prensa, recordó que en materia legislativo se respetan nuestras propuestas y, sobre todo, la división de poderes, pues somos un sistema republicano y no una monarquía.
Comentó que como grupo parlamentario si hemos cumplido cabalmente nuestras responsabilidad y pruebas de ello, fue que se nombraron dos comisionados, cuya resolución se vetó por a parte del Ejecutivo federal y posteriormente, se designó a un tercero candidato, quien no alcanzó la mayoría calificada.
Desde aquí en el Senado, continuó Eduardo, Ramírez, le decimos a la Corte que tenemos autonomía plena y con base en ella, hay “quienes nos han manifestado que los órganos autónomos fueron cuotas de poder que de dieron para legitimarlos en el pode”.