Presenta posicionamiento del PRD por el 2 de Octubre. Riesgo de incendio social por violación a derechos humanos.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 3 oct 2023 (Agencia Parlamento y Debate). – Desde tribuna del Congreso capitalino, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, exhortó abandonar los discursos de odio y polarización porque promueven la violencia, “pues eso constituye una forma de ejercer represión y hostigamiento”, sostuvo en la sesión solemne con motivo de los 55 años del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre.
“Hagamos que la sangre de los jóvenes, que soñaron con una mejor sociedad, no se haya derramado en vano respetando los derechos humanos de todas y de todos.
Honremos la memoria de quienes han entregado y dedicado su vida, porque haya paz y justicia social, alejando de nuestras prácticas políticas el autoritarismo y la segregación”, dijo ante los 35 diputados locales que pasaron lista al iniciar la ceremonia.
Insistió que los discursos de odio y de polarización promueven la violencia, que aunados a la intolerancia, “constituyen una amenaza a los derechos humanos y pueden ser la chispa perfecta para un incendio social”.
Además, Sierra Bárcena destacó que el “discurso hostigador” de los gobernantes, que quiere a toda costa reducir al mínimo la libertad de expresión de las personas que no coinciden con la visión de país que ha idealizado y las considera como una amenaza para su régimen, también constituye una amenaza a las garantías individuales.
“Uno de los retos fundamentales de los procesos y gobiernos que aspiran a ser democráticos, es la transformación de las fuerzas armadas, porque no es sencillo alejarlas de su naturaleza protectora de las élites de poder. No basta con asignarles tareas civiles para asegurar que estarán al servicio de los intereses de la nación y no de los poderosos”, enfatizó la perredista.
Sin embargo, sostuvo que no sólo el gobierno tiene retos por cumplir, pues la sociedad civil también tiene una tarea fundamental, que es el fortalecimiento de su participación en los asuntos públicos, para construir verdaderamente el poder popular como contrapeso del poder público y logra así auténticos procesos de transformación.
Destacó que si bien es cierto que el Movimiento del 68 dio origen a un periodo de luchas por las libertades democráticas en nuestro país, “también los es que este periodo no ha terminado. Falta mucho camino por andar para consolidar un auténtico estado social y democrático de derecho”, comentó.
Señaló que al cumplirse 55 años del Movimiento Estudiantil, debe hacernos reflexionar sobre las lección que dejó ese hecho, precisamente ahora que entramos a un proceso electoral para la sucesión presidencial del 2024 y la elección de jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
“Considero propicia la ocasión para hacer un llamado a que el Ejecutivo federal y local, se abstengan de intervenir en las elecciones del próximo año. Aunque pensándolo bien, el jefe de Gobierno si debería meter las manos, pero en el proceso interno de su partido, porque están en vías de cometer un error de pragmatismo de esos que les puede costar el partido mismo”, señaló.
Por ello, insistió, “exhorto abandonar los discursos de odio y estigmatizantes en contra de los opositores al régimen oficial, porque eso también constituye una forma de ejercer la represión y hostigamiento en su contra. Hagamos que la sangre de los jóvenes que soñaron con una mejor sociedad, no se haya derramado en vano respetando los derechos humanos de todas y de todos”, dijo.
Ante este panorama, Polimnia Romana exigió en tribunal del Antiguo Palacio de Donceles: “Honremos la memoria de quienes han entregado y dedicado su vida por que haya paz y justicia social, alejando de nuestras prácticas políticas el autoritarismo y la segregación. Unamos nuestros esfuerzos para garantizar el derecho de manifestación todas y todos, para que el cielo de las manifestaciones nunca más se vuelva iluminar por bengalas”.
Además, la representante popular por el Distrito 18, convoco a construir una mejor sociedad, “a través de dialogo y debate de las ideas, sin descalificaciones que incorpore las voces de todas y todas. ¡Por la libre expresión y manifestación de las ideas! ¡Por la independencia y autonomía de las Universidades! ¡2 de octubre, no se olvida!”, sostuvo.