* Al presentar el libro «las Rastreadoras», la diputada Marisol García expresó que las desapariciones que comenzaron a aumentar con la política genocida de Felipe Calderón «nos deben llenar de indignación y alarma porque la desaparición de personas creció exponencialmente a partir del 2006”
Ciudad de México, 30-sep-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- La diputada Marisol García Segura (Morena) aseveró que la desaparición de personas en nuestro país creció exponencialmente durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, en el marco de la presentación del libro “Las Rastreadoras”, de la autora Tania del Río.
“No obstante, gracias a la suma de voluntades, en esta Legislatura, se aprobó el dictamen que dio origen al Centro Nacional de Identificación Humana. Este reto responde a la sociedad entera y tiene como propósito exclusivo una política pública de búsqueda forense con fines de identificación de personas”, afirmó en un comunicado.
García Segura señaló que el Poder Legislativo tiene la obligación de ser un puente de entendimiento entre las organizaciones, la ciudadanía en general y la administración pública para impulsar cambios, generar diálogo, fortalecer visiones, llegar a la verdad y a la justicia.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda se estima que hay en México 108 mil 400 personas reportadas como desaparecidas. “Este número nos debe llenar de indignación y alarma porque la desaparición de personas creció exponencialmente a partir del 2006”, indicó la legisladora federal.
Con respecto a esto, sostuvo que no existía infraestructura para identificar a las personas que eran encontradas sin vida.
“En consecuencia, la importancia del Centro Nacional de Identificación Humana, que busca garantizar el derecho a la búsqueda a la identificación e incidir en la búsqueda del derecho a la justicia. Y en sus atribuciones se contempla que deberá diseñar y ejecutar acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, en coordinación con las comisiones locales”, mencionó.
Finalmente, García Segura dijo que como integrante del Poder Legislativo se deben dar garantías para que nunca más exista la desaparición en nuestro país.
“Agradezco la invitación a la presentación del libro, ya que constituye el primero de los actos a los que asisto en mi calidad como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”, concluyó.