* Rocío Mejía Flores, aseguró que la creación de las dos Tarjetas de Débito FinaBien, tienen el objetivo de que millones de migrantes que viven en Estados Unidos disminuyan el costo que actualmente tienen que pagar cada ves que envían dinero a sus familias en México
Por Jaime Balderas Alarcón
Ciudad de México, 22-sep-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- La directora de la Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, aseguró que la creación de las dos Tarjetas de Débito FinaBien, tienen el objetivo de que millones de migrantes que viven en Estados Unidos disminuyan el costo que actualmente tienen que pagar cada ves que envían dinero a sus familias en México.
Durante su participación en el Foro “Inclusión financiera de la comunidad migrante en Estados Unidos”, realizado en el Senado, Rocío Mejía señaló que se crearon dos Tarjetas de Débito FinaBien, una para los mexicanos que radican en Estados Unidos, con la que podrán hacer los depósitos, y la segunda, para sus familiares que viven en México, con la que podrán retirar el dinero enviado desde aquel país.
La titular de la Financiera para el Bienestar explicó durante el Foro, el cual fue transmitido en redes sociales para que lo vieran los mexicanos que viven en Estados Unidos, que actualmente los mexicanos radicados en EU pagan en promedio una comisión de 10 dólares por cada mil dólares que envían.
Con las tarjetas FinaBien, dijo, ahora pagarán 3.99 dólares por cada 2 mil 500 dólares enviados.
Lo anterior significa que si un mexicano envía 2 mil 500 dólares en otra opción distinta a la Financiera del Bienestar, pagará 25 dólares, mientras que con las tarjetas FinaBien sólo desembolsarán 3.99 dólares, es decir, una disminución de 84 por ciento de lo que actualmente desembolsan.
El foro tuvo como objetivo la firma de un acuerdo de voluntades a favor de coadyuvar en el bienestar de la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos y lo signaron la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, y el senador José Narro Céspedes.
El objetivo del acuerdo es que todas la familias que tiene vínculos en México y Estados Unidos, a través del Senado de la República, conozcan los servicios financieros brindados por Finabien, para que contribuyen al bienestar de la comunidad migrante y con el fin de que más personas cuenten con una herramienta que facilite el envío de remesas a sus familiares en México.
Rocío Mejía enfatizó el encargo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encomendó a Financiera para el Bienestar: que la comunidad migrante o las heroínas y héroes paisanos, como él los reconoce, no tengan que padecer altos costos en los envíos de remesas y marginación bancaria, así como brindarles apoyo con créditos y el ahorro popular.
Ana Lilia Rivera Rivera, consideró crucial brindar servicios financieros adaptados a las necesidades de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, porque al hacerlo, no sólo se garantiza el cuidado de su dinero, sino que se apoya el bienestar y el desarrollo económico del país, a través de las remesas.
Por su parte, el senador José Narro Céspedes recordó que uno de los objetivos de la financiera es que los migrantes puedan transferir remesas a sus familiares con comisiones justas, ya que los bancos u otros prestadores de servicios cobran alrededor de 20 por ciento de los montos que se envían.
Además, para que lleguen de forma íntegra y que el recurso se entregue a las comunidades más pobres y lejanas del país, porque una de las quejas de este sector, dijo, es que el dinero no llega completo a sus destinatarios.