Garantizar el interés superior de la niñez en situación de orfandad, un compromiso que se refrenda con una ley de adopción local: Mónica Fernández.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 7-sept-2023. (Agencia Parlamento y Debate). – Con el propósito de garantizar el interés superior de la niñez de los niños en situación de orfandad en la Ciudad de México, la diputada Mónica Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para crear la Ley de Adopción de la Ciudad de México.
La diputada Mónica Fernández, mencionó que, si bien este acto jurídico de la adopción está regulado de manera general por el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, dicha normativa, ha demostrado ser enredada y abstracta en su aplicación.
La adopción en la Ciudad de México es un procedimiento que puede llevarse varios años, lo cual, reduce el interés de las personas por adoptar a niñas, niños y adolescentes por causas administrativas, de procedimiento o por falta de claridad en las normas, estos son los principales motivos por los cuales, una adopción no se lleva a cabo.
La vicecoordinadora del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso capitalino, dijo en pleno que, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México, nuestro país fue el número uno en orfandad derivada de la pandemia en América, debido a que hay 131 mil 325 niñas y niños, que han perdido a su padre, madre o a ambos.
En el caso particular de la Ciudad de México señaló que, de 2018 a la fecha, se han recibido 546 solicitudes de adopción; no obstante, solo fueron aprobadas satisfactoriamente 150; es decir, solo el 27.5% de las solicitudes de adopción terminan con una familia feliz luego de años de intentarlo.
En este sentido comparó la efectividad que tienen otros Estados del país, los cuales cuentan con una Ley única en su legislación, caso del Estado de México, donde la diputada aseguró que de 2018 a la fecha el 100% de las solicitudes de adopción que recibió el estado, son resultas satisfactoriamente. También, mencionó al estado de Michoacán, donde en el mismo periodo, se aprobaron el 83.6% de las solicitudes de adopción.
Por otro lado, aseguró que ya 12 de las 32 entidades del país, cuenta con una Ley única en materia de adopción, lo que significa el 36.3% del total, mientras que el resto, regulan sus procesos de adopción mediante reglamentos, lineamientos y manuales, incluyendo la Ciudad de México.
Por último, la diputada Fernández calificó como un gran avance la iniciativa de Ley de Adopción que propone.
“Estoy segura de que, por el interés superior de miles de niñas, niños y adolescentes de la ciudad, esta propuesta muy pronto será ley”, precisó.