El Nuevo Humanismo Mexicano
Columna Invitada
Por el senador Gabriel García Hernández*
La Agencia Parlamento y Debate tiene el honor de presentar nuestra Columna Invitada, que en exclusiva escribe el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel García Hernández *
Ciudad de México, 04-sep-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- A cinco años de aquel histórico 2 de julio de 2018, llena de orgullo patriótico ser parte del movimiento que comenzó con la Cuarta Transformación de nuestro país; hoy con profunda dignidad y amor a la patria podemos decir que la nación se encuentra regida por una visión denominada: Humanismo Mexicano.
El Humanismo Mexicano es el nuevo modelo de desarrollo que demuestra, con hechos y no palabras, su gran efectividad para generar bienestar, reducir la pobreza y combatir la corrupción; al contrario de lo que sucedió durante más de 35 años de neoliberalismo dónde se privilegiaron a unos cuantos, devastando la economía, el medio ambiente y la paz social.
Con esta visión filosófica y política se busca reconocer que las mexicanas y los mexicanos somos personas con sueños, anhelos y deseos; se respeta la diversidad y se enaltece con orgullo la importancia de los pueblos indígenas. Como nunca antes en la historia de nuestro país los programas sociales han dejado de ser asistencialistas y moneda de cambio en tiempo de elecciones.
Puedes leer: Estar del lado del Tigre
Hoy con el nuevo Humanismo Mexicano se ha reducido la pobreza, el desempleo, la violencia, la discriminación a los pueblos indígenas y los paradigmas negativos que se tenía hacia las juventudes. Durante este sexenio se ha fortalecido la confianza hacia las capacidades de niñas, niños y adolescentes y en ese sentido los nuevos libros de educación gratuitos se han elaborado con la convicción de que este sector es fundamental para la creación de un nuevo pensamiento, más crítico, solidario y sin prejuicios clasistas ni racistas.
Por eso el Humanismo Mexicano reviste de gran importancia en este momento ya que desde el inicio de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha cumplido cabalmente con el principio de “primero los pobres”: todo el dinero público que se iba antes a paraísos fiscales, ahora se ha visto invertido en obras de infraestructura como el Tren Maya o el AIFA. Ahora las comunidades más apartadas e históricamente olvidadas serán beneficiadas con turismo y nuevas oportunidades comerciales.
Por todas las razones que nos ha expuesto el Presidente en su 5° Informe de Gobierno, es que estamos convencidos de que el Humanismo Mexicano debe continuar; en cinco años se han obtenido grandes logros a favor de las futuras generaciones, sin embargo, aún falta mucho por hacer y por eso estoy convencido de que lo que sigue para la persona que pretenda encabezar la administración del país es el tema del Agua.
La Ley de Aguas Nacionales vigente desde su publicación en 1992, dio paso al “mal gobierno del agua”. Durante estos años se privilegiaron los intereses de unos cuantos, es decir, la entrega de concesiones de uso y disfrute del vital líquido se basó en negociaciones oligárquicas; los únicos que se beneficiaron con esta Ley fueron las grandes corporaciones extranjeras, los contaminadores, las empresas encargadas de los megaproyectos hidráulicos, los agroexportadores acaparadores del agua y los bancos multilaterales promotores de la privatización.
Bajo el amparo de la ley se permitieron las más perversas actividades como la minería tóxica, el fracking y el abuso de cerveceras y refresqueras.
Además de todos los logros de esta Cuarta Transformación, el plan del nuevo Humanismo Mexicano deberá incluir la férrea lucha por el agua, porque es un derecho y no un negocio. Sin agua no hay vida.
* Gabriel García Hernández, es senador del Grupo Parlamentario de Morena y fue el diseñador del Programa Agua Saludable para La Laguna; fue Coordinador General de Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno de López Obrador y el creador de “los otros datos”.
Aquí también puedes escuchar la video-columna del Senador Gabriel García Hernández de Morena