TEXTUAL-es
Adalberto Villasana
De pobres a pobres
* Se incrementó preocupantemente la falta de acceso de los mexicanos a los servicios públicos de salud, pero muchos pasaron de un nivel de pobreza a otro
Ciudad de México, 13-ago-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Estamos en la danza de la cifras en la medición de la pobreza en México. En este tema hay que ver que cada vez más gente sobrevive con lo básico y 48.8 millones de mexicanos son pobres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó los datos del Coneval que registran: 8.9 millones de personas salieron de la pobreza de 2020 a 2022. Lo cual, consideró, es un gran logro.
Pero, descalifica cuando revela que el número de personas sin acceso a servicios de salud, subió de 20 a 50 millones de mexicanos en los primeros cuatro años de su gobierno.
Más allá de aplaudir una cifra y descalificar la otra, hay que reconocer que el CONEVAL confirmó que hay más mexicanos sin servicios de salud, uno de los factores de pobreza. Ya se había informado que el pueblo se endeuda al recurrir a los servicios de salud privados.
Ahora, hay que analizar el papel que juegan los programas compensatorios, conocidos como ayudas.
El Gobierno federal reparte dinero a los pobres – con fines electorales, se ha reconocido – , así «aumenta su ingreso», pero los mas necesitados carecen de acceso a los servicios de salud públicos, que carecen de insumos y medicinas.
El CONEVAL informa que la pobreza en México se redujo de 41.9% a 36.3%, mientras que la pobreza extrema creció un poco, pasó del 7% al 7.1%. Estas son las cifras de las Estimaciones de la Pobreza 2022 que publicó.
Indica que el porcentaje de población en pobreza extrema permaneció en niveles similares entre 2018 y 2022: 7.0% en 2018 y 7.1% en 2022. El número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas en ese período.
Además, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas.
La medición de la pobreza en México, toma en consideración al menos los siguientes indicadores: Ingreso corriente per cápita; Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos en la vivienda; Acceso a la alimentación; Grado de cohesión social y Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), según la Medición de Pobreza 2022, en comparación con 2020, la cantidad de personas en pobreza se redujo en 8.8 millones, con lo que la proporción de población en esa situación disminuyó 7.6 puntos porcentuales.
Es decir que 8 de cada 10 se encuentran en pobreza moderada (37.7 millones), mientras que 2 de cada 10 están en pobreza extrema (9.1 millones).
En materia de carencias, respecto a 2018 aumentó principalmente la proporción de personas con carencia por servicios de salud en 22.9 pp, y la carencia por rezago educativo en 0.4 pp.
Textualmente hay que decirlo: Hay de pobres a pobres. No es momento de echar las campanas al vuelo, menos aún cuando .
Sígueme en Twitter: @TXTUALes