Sacmex, Alcaldía y CORENADR tienen la tarea de proteger zona chinampera de Tláhuac; ello beneficiará a más de 400 productores del área, aseguró Víctor Hugo Lobo.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 2-ago-2023. (Agencia Parlamento y Debate). – Ante el riesgo de desborde de aguas residuales, lo que contaminaría el agua tratada utilizada para riego en la zona chinampera de San Pedro Tláhuac, es necesario que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Alcaldía y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) realicen diversas acciones que ayuden a preservar y proteger esa área.
Para ello, el coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para proponer la construcción de un muro de contención en el Canal de Riego “Ahuizon”, así como la rehabilitación de los sistemas eléctrico y bombeo de agua tratada de dicho Canal, entre otras acciones, que beneficiaría a más de 400 productores, cuyo punto fue aprobada por unanimidad por el pleno.
La propuesta del perredista está fundamentada en tres puntos: primero, que Sacmex y la Alcaldía Tláhuac realicen el proyecto y la construcción de la red secundaria de drenaje hidrosanitario en Avenida Hidalgo y calles Severiano Ceniceros y Gabriel Hernández, todas en el tramo Calzada Tláhuac-Tulyehualco y Canal de Riego, Pueblo San Pedro Tláhuac.
Segundo, para que Sacmex, Alcaldía Tláhuac y CORENADR, para que construyan un muro de contención en el Canal de Riego “Ahuizon”, ubicado en el tramo entre la Avenida San Rafael Atlixco y Avenida Revolución; y tercero, dichas autoridades rehabiliten los sistemas eléctrico y bombeo de agua tratada que surte dicho Canal.
Lobo Román explicó en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, que existen diversas problemáticas que enfrentan los más de 400 productores de la zona chinampera de San Pedro Tláhuac por el uso de la tierra, entre las que destacan la contaminación y el riesgo de contaminación de su canal de riego.
Precisó que esta situación ocurre en las citadas calles, con la descarga de las aguas residuales de viviendas colindantes, hacia el Canal de Riego de la zona chinampera, lo que provoca contaminación del Canal y de la zona turística del embarcadero familiar del Barrio de Santa Ana, el parque recreativo y, principalmente, la Laguna de los Reyes Aztecas.
De allí que urge que Sacmex y la Alcaldía Tláhuac elaboren y construyan en estas tres calles la red secundaria de drenaje hidrosanitario.
Otra de las problemáticas, es la descarga de aguas residuales entre las avenidas San Rafael Atlixco y Revolución, proveniente de los asentamientos que colindan con los “Talleres Tláhuac” del Metro, pues solo están separados por una “costalera”, lo que implica un alto riesgo de desborde que contaminaría el agua tratada utilizada para riego en la zona chinampera.
Destacó Lobo Román que San Pedro Tláhuac, tiene una gran importancia dentro de la Ciudad de México, por su invaluable biodiversidad, pues alberga aves migratorias, cuerpos lacustres que son importantes para la regulación del clima, así un micro ecosistema único en el mundo denominado “sistema chinampero”.
Recordó que la producción en las chinampas de Tláhuac, se caracteriza por ser un sistema eficiente y sustentable que contribuye a conservar la identidad lacustre de la zona, debido a las prácticas de siembra elaboradas por los antiguos habitantes del Valle de México, con el fin de hacer la petición de lluvias y de buenas cosechas.
“Las chinampas son una herencia ancestral, que dan continuidad a un pasado modificado por el hombre después de la conquista. Por ello, al observar la zona chinampera de San Pedro Tláhuac, es posible recrear sus lagos, sus canales, sus chinampas, además de su invaluable biodiversidad”, sostuvo acompañado de aplausos de los pobladores que lo acompañaron desde la parte alta del recinto de Donceles.